En La Rioja comenzaron a circular los "Chachos", para "potenciar el circuito financiero local"

El gobierno de La Rioja puso en circulación estos Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que fueron inicialmente anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año y finalmente aprobados por la Legislatura local a finales de febrero.

País 02/07/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
20000 Chachos (gentileza)
Emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000 "Chachos", con paridad "1 a 1" en relación al Peso. Foto: gentileza

El Gobierno de La Rioja puso en circulación la cuasimoneda provincial conocida como los "Chachos", en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Estos Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) fueron inicialmente anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año y finalmente aprobados por la Legislatura local a finales de febrero.

Se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000 "Chachos", con una paridad de "1 a 1" en relación al peso.

El gobierno de Quintela explicó que esta medida fue adoptada "debido al no envío de los fondos  correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias".

En la página web oficial de la provincia, donde se realizó la presentación del nuevo billete, se describió como "un instrumento financiero" diseñado para "potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo".

Según la Ley 10.703, los bonos solo tendrán circulación dentro de la provincia y podrán utilizarse en comercios adheridos al convenio. Además, se podrán pagar impuestos y servicios locales con estos billetes.

El gobierno riojano también aclaró que "todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior".

Tras el lanzamiento de la cuasimoneda, el gobierno provincial comenzará a pagar los salarios de empleados públicos en "Chachos".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2024-07-02 at 16.40.10Quintela fue recibido por Francos y confirmó que no firmará el Pacto de Mayo

Te puede interesar
diputados by na

Hubo quorum y Diputados sesiona para debatir una nueva movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 04/06/2024

La Cámara baja debatirá proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en tanto que por la tarde está convocada una segunda sesión para votar iniciativas sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID, pero probablemente quede sin efecto.

Lo más visto