Quiénes vuelven a pagar Ganancias tras la aprobación definitiva del Paquete Fiscal

La restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría implicará que algo mas de 800.000 empleados vuelvan a sufrir todos los meses el descuento de parte de sus empleadores. AFIP pondrá en marcha el mecanismo para la liquidación cuyo vencimiento opera en agosto.

País 28/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
aumento salarial dinero by gentileza
La medida se aprobó este viernes a la madrugada en la Cámara de Diputados. Foto: archivo

La Cámara de Diputados finalmente aprobó la ley Bases y el paquete fiscal y en ello se obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los $1.800.000. La legislación fue aprobada este viernes a la madrugada con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones (Roxana Reyes, Silvana Ginocchio y Mónica Frade).

Aprobado el paquete fiscal con los cambios del Senado desechados, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el mecanismo para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, cuyo vencimiento opera en agosto.

Se estima que entre 800.000 y un millón de trabajadores hoy exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderurgicos, camioneros,aceiteros, personal jerárquico, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%, cuando hasta ahora estaban exceptuados, según la especialista Luz Arroqui.

En valores que arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están exentos. Y que supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso ( OPC), lo votado por Diputados incrementa en 0,4303 % del PBI la recaudación de ese impuesto en 2024, de los cuales 0,4221% son coparticipables.

Noticias relacionadas: 

Diputados ley bases by naReforma del Estado, RIGI, Ganancias y Bienes Personales: los ejes centrales de la Ley Bases
La Libertad Avanza festeja la aprobación de la Ley Bases en Diputados (NA)Con el apoyo de votos "dialoguistas", el Gobierno consiguió la Ley Bases y el paquete fiscal

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto