Funcionario de Milei reconoció la crisis de las pymes y prometió mejoras a largo plazo

El secretario Marcos Ayerra, aseguró que los cambios macroeconomía mejorarán la producción. El CEPA, mientras tanto, comunicó que entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 cerraron 3.559 firmas y se perdieron 136.160 puestos de trabajo registrados.

Economía 27/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
industria empleo pyme © na
"Las más perjudicadas en estos primeros cuatro meses de Milei son las empresas más chicas", asegura el CEPA. Foto: NA

En el marco de la cuarta edición del Congreso Nacional Pyme, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, reconoció que la "transformación profunda" que impulsa el presidente Javier Milei "afecta a las pymes en el corto plazo". Empero, pese a los angustiantes indicadores del sector, aseguró que en el largo plazo se potenciará a estas empresas.

En el mismo evento, sin embargo, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un informe respecto a la dinámica laboral empresarial entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, que contabilizó el cierre de 3.559 firmas y una caída de 136.160 puestos de trabajo registrados.

La esperanza en el largo plazo

"No se creó empleo Pyme en los últimos 10 años. Hay que avanzar a fondo. Estamos transformando profundamente la macro, transitando un momento de dolor. Son los cimientos. Esta transformación profunda afecta a las Pymes en el corto plazo pero las va a potenciar en el largo plazo", vaticinó Ayerra.

El funcionario señaló que la gestión Milei está apostando a hacer grandes cambios a nivel macroeconómico que, en el largo plazo, van a repercutir favorablemente en el mundo Pyme. También, precisó Ayerra, que están estudiando y evaluando distintas propuestas para avanzar en una Ley Pyme.

"Nos critican porque (el presidente) Javier Milei nombra poco la palabra Pyme de las puertas para afuera pero realmente nos importa mucho el sector y está en nuestra agenda", remarcó. "Veo dolor, pero también decisión y voluntad de acompañarnos", analizó.

Las más perjudicadas son las empresas más chicas

De las 3.559 firmas que cerraron en los primeros cuatro meses de gobierno de Milei, según el estudio del CEPA, el 99% eran pymes con menos de 500 trabajadores. Semejante oleada recesiva generó la pérdida de 136.160 empleos registrados.

El 83% de los despidos fueron por parte de empresas con más de 500 trabajadores/as (totalizan una caída de 112.631 puestos de trabajo registrados). En cambio, durante los primeros meses de la gestión de Milei, la dinámica de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue sensiblemente menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 23.529 casos.

Sin embargo, la pérdida de empleadores de más de 500 trabajadores/as explica el 1% del total, mientras que la reducción de empresas de hasta 500 trabajadores/as representa el 99% del total. Así, las más perjudicadas en estos primeros cuatro meses de Milei son las empresas más chicas: se perdieron 3.523 empresas de hasta 500 trabajadores/as y solo 36 empleadores de más de 500.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto