La pionera Facultad de Turismo "Montes Pacheco" celebró sus 65 años de vida

Con un emotivo evento, el 7 de junio la facultad provincial homenajeó a su fundador. Se trata de la primera institución del país dedicada a formar profesionales en turismo y una de las pioneras en América. Actualmente cuenta con la Licenciatura en Turismo y la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque.

Turismo 13/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Aniversario 65 Escuela Montes Pacheco (2)
Foto: FTA Montes Pacheco

El pasado viernes 7 de junio, en sus instalaciones conmemoró 65 años de vida la Facultad de Turismo y Ambiente "Marcelo Montes Pacheco", de la Universidad Provincial de Córdoba, con un emotivo evento.

Se trata de la primera institución de la Argentina dedicada a formar profesionales en turismo y una de las pioneras en América.

Una importante concurrencia colmó el salón de usos múltiples (SUM) de la Facultad, entre docentes, no docentes, personal de mantenimiento, estudiantes, egresados y egresadas, ex directivos y autoridades de la  UPC, representantes del Gobierno Provincial, representantes gremiales, autoridades de las Cámaras y Asociaciones del sector, y familiares de Marcelo Montes Pacheco.

La institución fundada en 1959 se ha caracterizado, desde sus inicios, en formar personas que den respuestas a las necesidades y desafíos del turismo y sus servicios; dotando al sector público y privado de una innumerable cantidad de profesionales.

"Reconocidos guías de turismo, referentes de hotelería, de agencias de viajes, de la gastronomía, responsables de las políticas públicas del turismo en municipios, provincias y el país, se formaron en la hoy Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial", destacaron desde la institución.

Y subrayaron que estos profesionales contribuyen con su labor al desarrollo social, cultural, económico y ambiental de sus comunidades.

Aniversario 65 Escuela Montes Pacheco (1)

En la actualidad, convertida la "Montes Pacheco" en Facultad de Turismo y Ambiente, cuenta con la Licenciatura en Turismo y la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque.

La celebración de sus 65 años fue propicia para reivindicar el aporte de Marcelo Montes Pacheco, precursor del turismo en América desde la formación académica. En ese contexto, sus nietos Hernán y Eduardo ofrecieron emotivas palabras y procedieron a la donación de pertenencias de quien fuera el fundador y primer director de la institución.

También entregaron una obra de arte de Miguel Pablo Borgarello, que consiste en un retrato de Marcelo Montes Pacheco, que a partir de ahora, formará parte del acervo de la Facultad de Turismo y Ambiente.

En su discurso, el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, Fernando Westergaard, destacó la impronta de la formación académica que la institución ha dejado como huella indeleble, contribuyendo al desarrollo turístico de Córdoba y el país. "Hoy la Facultad tiene el gran desafío de achicar la brecha entre el derecho a estudiar en la universidad y el acceso real. Necesitamos generar mejores estrategias que permitan que más pibas y pibes tengan la oportunidad de estudiar y desarrollarse en sus territorios", subrayó.

A su turno, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, manifestó: "A pesar de que en el contexto nacional, el sistema universitario parece retrotraerse, nuestra Universidad Provincial apuesta al crecimiento y desarrollo, con mayor y mejor presencia en las diferentes regiones de la provincia de Córdoba, a partir de una clara decisión política del gobernador Martín Llaryora para que la Universidad Provincial de Córdoba llegue a cada rincón de nuestra provincia".

Noticias relacionadas:

Llaryora present temporada de invierno 2024Córdoba presentó su "Temporada Turística de Invierno" en la Ciudad de Buenos Aires
Córdova CapuchinosMúltiples propuestas gratuitas ofrece Córdoba para estos fines de semana largos en junio

Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.