Malas noticias para el Gobierno: dos senadores adelantaron que no darán quórum para la Ley Bases

Se trata de los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Los integrantes del bloque Por Santa Cruz, avisaron a través de la red social Instagram que no darán quorum este miércoles para el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal. Y esto puso en jaque al oficialismo, en términos de sus expectativas para el debate en Senadores este miércoles.

Política 11/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
SEnadores díscolos by NA
El plan de La Libertad Avanza para que salga la Ley Bases y el paquete fiscal en peligro tras la baja de dos senadores. Foto: captura de video NA

Los senadores del bloque Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, no darán quorum este miércoles para el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal.

La decisión rompe con el esquema de voluntades que había diagramado el oficialismo, que claramente entró en crisis por esta inesperada noticia. Los legisladores difundieron su postura a través de un video en Instagram.

Entre los argumentos que dieron los senadores patagónicos, está que hace dos semanas firmaron el dictamen en disidencia y reclamaron cambios que ahora el oficialismo no respetaría, según indicó La Política On Line.

"Hace varios días que estamos sufriendo presiones del gobierno nacional con respecto a esto y realmente no cumplieron y ya quieren cambiar lo que habíamos acordado", expresó Carambia.

Senadores díscolos Sta Cruz El Observador

Natalia Gadano y José María Carambia, los senadores que se bajan. Foto: gentileza El Observador

Dudas sobre el quórum tras la jugada de los santacruceños

La intransigencia de Francos con Aerolíneas no se plasmó en otros capítulos o en la inclusión de un nuevo artículo como fue el caso de las regalías mineras. Le concedió al senador José María Carambia (Santa Cruz) un incremento del 3 al 5 por ciento, triunfo que el santacruceño se encargó de difundir, tras haber amenazado con presentar un dictamen de minoría propio.

En los pasillos de la Cámara alta remarcan la contradicción entre lo que propone la Casa Rosada en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). De hecho, estos dichos coinciden con el comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) que salió a cruzar la propuesta plasmada en el dictamen.

"La presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario", dice el texto de la entidad. 

A pesar de lograr introducir su pedido en el dictamen de mayoría, según pudo consignar Noticias Argentinas, esta tarde Carambia negó que la acción haya sido una moneda de cambio para su voto favorable en general. Pasadas las 18 de este martes, el sureño difundió un video junto a Natalia Gadano, su compañera de bloque, en el que llaman a no dar quorum directamente. 

Los representantes provinciales aspiran que, en primer lugar, se trate el paquete fiscal y que se incluya la recomposición en las jubilaciones que obtuvo la media sanción en Diputados el martes pasado. Esto cambia el escenario diagramado por La Libertad Avanza y pone en jaque a la sesión. 

Fuente; con información de NA

Noticias relacionadas

SEnadora neuquina a la UnescoLey de Bases: para sumar votos proponen como embajadora en la Unesco a una senadora clave
Senado 2 by naLey Bases y paquete fiscal: el oficialismo diagramó la sesión y se espera una larga discusión en el Senado

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto