El oficialismo cede en Ganancias y busca el voto de los patagónicos para el paquete fiscal

Más allá de este guiño del Ejecutivo, no están garantizados los votos de las senadores sureños. Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedarán afuera del impuesto, en caso de que la ley obtenga luz verde en el Senado y después en la Cámara de Diputados.

Política 29/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
senado by na
Se aceptaron modificaciones del paquete fiscal para las provincias patagónicas. Foto iustrativa: NA

El Gobierno incluyó este miércoles, en las modificaciones del paquete fiscal, la exención de las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible. 

De esta manera, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedarán afuera, en caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados. 

La redacción detalla que los contribuyentes sureños serán alcanzados en el caso de que perciban un salario mínimo de 2,2 millones de pesos para los solteros y 2,6 millones pesos para los casados con hijos. Par el resto, es del 1,8 y 2,3 millones de pesos, respectivamente. 

Más allá de este guiño del Ejecutivo, el oficialismo no tiene garantizado los votos de estas provincias. Según especificaron fuentes consultadas por Noticias Argentinas, la medida no satisface a los mandatarios provinciales. 

En el medio, un salariazo

La corrección en el proyecto de "Paquete Fiscal", se da simultáneamente con el otorgamiento de un nuevo aumento por parte de los senadores. Los sueldos de los 72 miembros de la Cámara alta pasan de los $7 millones brutos a los $8 millones, a partir del mes de junio. El sueldo neto en abril fue $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos. Versiones que circularon, asocian la decisión, habilitada por la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, a  sumar voluntades para que por fin obtengan dictamen la Ley de Bases y el Peuete Fiscal.

Es más, especialistas en derecho tributario alertaron que la medida, considerada discriminatoria porque se ciñe solo a los estados patagónicos, abrirá una catarata de presentaciones judiciales de trabajadores y trabajadoras del resto del país que se sentirán perjudicados por la reinstauración del llamado "impuesto al salario". 

Asimismo, no se puede descartar que el apoyo de numerosos senadores al Impuesto a las Ganancias está atado a la difícil situación presupuestaria de las provincias por las quitas de recursos de parte de la Nación. Ganancias es un impuesto coparticipable, y eso podría aliviar las alicaídas arcas de los estados provinciales.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

senado by naEscándalo: los senadores reciben otro aumento de sueldo y pasarán a cobrar $8 millones

Te puede interesar
brower de koning 1

Salarios docentes: “La restitución del Fonid es prioritaria”

Flavio colazo
Política 02/06/2024

LNM dialogó con la diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning acerca de temas cadentes dentro de la actual agenda política. Además del restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente, la legisladora nacional también manifestó que desde la UCR proponen "el establecimiento de la educación como servicio estratégico esencial".

Lo más visto