España, Irlanda y Noruega oficializaron el reconocimiento al Estado Palestino

Los tres países habían anunciado el miércoles pasado, en una acción coordinada, su decisión de reconocer formalmente el 28 de mayo a Palestina como Estado, en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, producto de la operación militar de Israel.

Mundo 28/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Protesta en apoyo a Palestina by na
Es la única vía para asegurar la seguridad a Israel y la paz en la región, aseguraron formalmente desde España. Foto: NA

Los tres países habían anunciado el miércoles pasado, en una acción coordinada, su decisión de reconocer formalmente el 28 de mayo a Palestina como Estado, en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, producto de la operación militar de Israel.

En España lo aprobó el Consejo de Ministros, en una reunión encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En Dublin y Oslo, los gobiernos de Irlanda y Noruega, respectivamente, se expresaron a través de comunicados de prensa.

"Hemos adoptado el reconocimiento porque es de justicia con el pueblo palestino, la única vía para asegurar la seguridad a Israel y la paz en la región", comentó en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares.

En una declaración previa a la reunión en el Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno), en la capital española, Madrid, Sánchez calificó el reconocimiento de "decisión histórica" y precisó que su único objetivo es ayudar a israelíes y palestinos a lograr la paz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, partido que forma la coalición gubernamental con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Yolanda Díaz, celebró un "día histórico", pero pidió un embargo de armas a Israel.

"El reconocimiento de Palestina no es suficiente", consideró, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.

También subrayó que España debería respaldar la demanda por "genocidio" que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la actual agresión israelí en la Franja de Gaza.

En Dublín, se emitió un comunicado según el cual "el Gobierno reconoce a Palestina como un Estado soberano e independiente y acordó establecer relaciones diplomáticas plenas entre Dublín y Ramala".

"Un embajador de Irlanda en el Estado de Palestina será nombrado junto con una embajada completa de Irlanda en Ramala", precisó el comunicado.

La nota añadió: "Irlanda reconoce el Estado de Palestina en el espíritu de paz en un anuncio coordinado con nuestros amigos y colegas en España y Noruega".

Por el lado de Olso, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, también emitió un comunicado que dice: "Durante más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más firmes defensores de un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega reconoce oficialmente a Palestina como Estado, es un hito en la relación entre Noruega y Palestina".

Este domingo, Eide entregó un documento formal sobre el reconocimiento del Estado cuando se reunió con el primer ministro y canciller palestino, Mohammad Mustafa, en Bruselas, Bélgica.

"Fue importante poder entregar personalmente una carta formal al primer ministro Mohammad Mustafa. Él aprecia enormemente el compromiso de Noruega con Palestina y nuestro trabajo para la solución de dos estados. El reconocimiento es una fuerte expresión de apoyo a las fuerzas moderadas en ambos países", afirmó Eide.

Durante este viaje, Eide también presidió dos reuniones centradas en la situación urgente en Palestina y la necesidad de una solución de dos Estados.

"Es lamentable que el Gobierno israelí no muestre señales de comprometerse constructivamente. La comunidad internacional debe aumentar su apoyo político y económico a Palestina y seguir trabajando por una solución de dos Estados", apostilló.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto