Menor ingreso de divisas al esperado: los sojeros vendieron sólo el 34% de la producción

A pesar de que el Gobierno niega un retraso cambiario, los productores agropecuarios claramente no piensan lo mismo y retrasan las liquidaciones. Coninagro sostuvo que lo vendido en la campaña importa el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Economía 23/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
soja 2 © NA
Hasta mediados de mayo los sojeros vendieron sólo el 34% de la producción. Foto ilustrativa: NA

Al retraso en la liquidación del campo de la campaña de soja, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) le puso números: a mediados de mayo, los productores sólo vendieron el 34% de la producción de la campaña 23/24, lo que representó el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Además, los dólares no aparecen por otra razón: esta campaña tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar. Dicho de otro modo, tiene la menor proporción de producción vendida con precio hecho o fijado.

sa circunstancia, indican desde Coninagro, probablemente sea consecuencia de los bajos precios que se han visto durante los últimos meses y la percepción de un tipo de cambio poco conveniente, algo que quizás mejores con la suba de esta última semana.

El mes de abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los 6,433 millones de dólares. Unos 1,200 millones por encima del mismo periodo de 2023 (golpeado por la sequía), aunque 40% más bajo que en 2022, que sería un año más comparable.

Claro que, no solo es cantidades lo que hace al nivel de ingresos de divisas, sino también los precios. En este aspecto, el mercado no ayuda y por otro lado la situación del tipo de cambio tampoco da mayores atracciones.

Si bien hay un nivel de Producción mayor que en 2022 y 2023, la cantidad vendida por productores es menor que en los últimos dos años y los precios también.

Fuente: NA

Noticia relacionada

Caput IAEF NACaputo dijo que ya se ve "la recuperación económica" y que no tendrá sobresaltos el dólar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto