Científicos del Conicet al Gobierno: "Los investigadores no podemos dormir ni trabajar tranquilos"

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) desmintió los dichos del presidente del Conicet, Daniel Salamone, sobre que “los investigadores pueden dormir tranquilos”.

23/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
científicos conicet
La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) repudió los dichos de Daniel Salamone. Foto: Somos Télam.

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) reiteró este jueves que el ajuste presupuestario “afecta dramáticamente” a todo el sistema científico y tecnológico nacional, luego de que el presidente del Conicet, Daniel Salamone, afirmara que “los investigadores pueden dormir tranquilos”. 

“Frente a las declaraciones del presidente del Conicet, Daniel Salamone, publicadas en Infobae, Raicyt se ve en la obligación de desmentir taxativamente sus afirmaciones. La realidad es que los investigadores no podemos ‘dormir’ ni trabajar tranquilos”, publicó esta tarde la Raicyt en sus redes sociales. 

Se refirió de esa manera a una nota publicada hoy por el portal de noticias Infobae, en la que Salamone aseguró que el presupuesto para 2024 “está garantizado y está siendo ejecutado en tiempo y forma”.

“Ya ejecutamos el 41%, es decir que los científicos pueden dormir tranquilos”, señaló Salamone en la entrevista. 

Sin embargo, la comunidad científica desmintió los dichos del titular del Conicet y advirtió que “la inflación interanual (280%) ha licuado los montos transferidos a los Institutos y Centros de Investigación, amenazando la continuidad de su funcionamiento”.

El comunicado de los científicos

En el comunicado difundido esta tarde por la Raicyt también se menciona que se “ha despedido un número muy importante de empleados administrativos, quienes cumplían una función esencial tanto en el Conicet como en el resto del Sistema Científico y Tecnológico”.

En este sentido, remarcaron que los contratos de los empleados que aún siguen en actividad fueron renovados solo hasta el 30 de junio, creando “una situación de profunda inestabilidad”.

La Red se conformó a inicios de este año y nuclea a más de 400 autoridades de diversos organismos de Ciencia y Técnica distribuidos a lo largo y ancho de todo el país pertenecientes al Conicet, a las Universidades y a otras instituciones científico tecnológicas. 

La agrupación se conformó debido “al feroz ajuste presupuestario impulsado por el gobierno nacional, el cual amenaza la continuidad de los proyectos de investigación en curso y el funcionamiento de nuestros institutos; motoriza ya un nuevo éxodo de jóvenes científicos y la destrucción de grupos de investigación que ha costado años integrar”, según indicó la coordinación de Raicyt.

En otro pasaje del comunicado difundido este miércoles, se explicó que el número de becas doctorales del Conicet para 2024 se redujo de las 1.300 anunciadas a solo 600 efectivamente otorgadas.

Esta reducción “afecta la formación de nuevos investigadores y el desarrollo de proyectos de investigación”, indicaron.

Asimismo, detallaron que los nuevos ingresos a las carreras del investigador (CIC) y personal de apoyo (CPA) están paralizados, mientras que “los salarios de los científicos y personal administrativo del Conicet han perdido al menos el 25% de su poder adquisitivo en los últimos cuatro meses”.

El presupuesto del Conicet

Por último, en el comunicado apuntaron que los datos referidos al presupuesto anual del Conicet suministrados por Salamone a Infobae (450.745 millones de pesos) no se “condicen en absoluto” con el número que figura en la web oficial con el presupuesto abierto, ya que no alcanza ni la mitad de esta cifra (214.821 millones de pesos).

Sobre este punto, precisaron que, hasta el momento, “lo ejecutado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología no alcanza al 2% de su presupuesto anual que, por otra parte, no ha sido actualizado respecto del año 2023, pese a una inflación interanual del 280%”.

Esta subejecución presupuestaria “afecta dramáticamente la dinámica de todo el Sistema Científico y Tecnológico Nacional”, aseguraron en el texto.

Los apoyos

Entre los numerosos investigadores que se sumaron a la ola de repudios contra las declaraciones del titular de Conicet se encuentra el química Galo Soler Illia, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y uno de los máximos referentes en Nanotecnología del país.

“Suscribo a la declaración de RAICYT sobre lo que dijo el Dr. Salamone en su reportaje en Infobae. No se ven las cifras que enuncia, y solo hay declaraciones optimistas sin sustento ni verdadera comunicación hacia la comunidad científica”, aseguró Soler Illia en su cuenta de X.

Por su parte, la viróloga Andrea Gamarnik, reconocida por sus investigaciones sobre el virus del dengue y sus aportes frente a la pandemia del Covid-19, publicó en sus redes sociales que “en el Conicet estamos bien despiertos y defendiendo al Sistema de Ciencia y Tecnología de nuestro país”.

También desde ATE Conicet Capital indicaron esta tarde que Salamone omite en sus declaraciones mencionar los 140 despidos en el organismo, la reducción de becas, a los 1.000 investigadores y técnicos que todavía no fueron dados de alta, la parálisis de financiamiento de proyectos y la finalización de 1.200 contratos el 30 de junio.

Finalmente, en el comunicado de la Raicyt concluyeron que “sin Ciencia y Tecnología es imposible construir un futuro promisorio para nuestro país”.

Lo más visto