Noruega, Irlanda y España anuncian que van a reconocer el Estado palestino

El primer ministro noruego dijo que esperan que ello contribuya a lograr la paz con Israel. Eslovenia y Malta, también indicaron que planean hacer el reconocimiento, argumentando que una solución de dos Estados es esencial para una paz duradera.

Mundo 22/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Protesta en apoyo a Palestina by na
Antes del anuncio, unos 143 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas reconocían un Estado palestino. Foto: NA

Noruega, Irlanda y España reconocerán un Estado palestino, dijeron el miércoles los mandatarios de los tres países.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ante el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros del país reconocerá un Estado palestino el martes 28 de mayo.

El primer ministro noruego Jonas Gahr Stoere dijo que Noruega reconocerá un Estado palestino independiente con la esperanza de que ello contribuya a lograr la paz con Israel.

Eslovenia y Malta, miembros de la Unión Europea, también indicaron en las últimas semanas que planean hacer el reconocimiento, argumentando que una solución de dos Estados es esencial para una paz duradera en la región.

"En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener vivo lo único que puede proporcionar un hogar seguro tanto a israelíes como a palestinos: dos Estados que puedan vivir en paz el uno con el otro", declaró Stoere en una conferencia de prensa.

Antes del anuncio, unos 143 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas reconocían un Estado palestino.

Los países europeos han abordado la cuestión de forma diferente. Algunos, como Suecia, reconocieron un Estado palestino hace una década, mientras que Francia dice que no tiene previsto hacerlo a menos que pueda ser una herramienta eficaz para avanzar hacia la paz.

La medida se produce tras los asaltos a las zonas norte y sur de la Franja de Gaza dirigidas en mayo por las fuerzas israelíes, provocando un nuevo éxodo de cientos de miles de personas, que han restringido drásticamente el flujo de ayuda, y aumentado el riesgo de hambruna.

Noruega, que no pertenece a la UE, lleva tiempo diciendo que solo reconocería a Palestina como país si ello pudiera tener un impacto positivo en un proceso de paz entre Israel y los palestinos, en consonancia con lo que dijo Estados Unidos sobre la cuestión.

Noruega es un estrecho aliado de Estados Unidos y el país nórdico intentó ayudar a mediar en la paz entre Israel y los palestinos en varias ocasiones en las últimas décadas.

Fuente: NA

Te puede interesar
Protesta en apoyo a Palestina by na

España, Irlanda y Noruega oficializaron el reconocimiento al Estado Palestino

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 28/05/2024

Los tres países habían anunciado el miércoles pasado, en una acción coordinada, su decisión de reconocer formalmente el 28 de mayo a Palestina como Estado, en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, producto de la operación militar de Israel.

Lo más visto