España retira a su embajadora de Buenos Aires y Milei habla de un "papelón internacional"

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, de forma definitiva. La decisión se da luego que el presidente Javier Milei acusara de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del mandatario español durante su paso por Madrid.

Política 21/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
España retira su embajadora de Argentina (captura)
El encargado de anunciar la decisión fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Imagen: captura

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, de forma definitiva. Así lo informó Reuters, luego de que el presidente Javier Milei acusara de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del mandatario español.

El encargado de anunciarlo fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien el pasado lunes se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, intensificando así la polémica por los comentarios despectivos del presidente durante su exposición en el acto de Vox, la ultraderecha española.

"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador", sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y agregó: "En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios".

Asimismo, el canciller planteó: "Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación".

"Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ´show ´", retrucó además el funcionario del PSOE.

Luego de que Milei llamara "corrupta" a la esposa de Sánchez, la administración española llamó a consultas de forma indefinida a la embajadora en Buenos Aires que dejó el país durante la madrugada del domingo. 
 
Por su parte, el presidente Milei, lejos de reconocer su error y pedir las correspondientes disculpas, acusó a su par Pedro Sánchez de ser "un socialista fatalmente arrogante" y cuestionó la decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora Alonso Jiménez.

"Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante", remarcó el mandatario en una entrevista televisiva y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España.

"No voy a ser tan imbécil de repetir semejante error", argumentó.

"Si cree que alguien habló de una persona de su familia, su mujer, involucrada en casos de corrupción, hay que explicarle que él no es el Estado y no es España y mucho menos su mujer", sostuvo, y agregó: "Está manchando la reputación internacional de España y esta dejando los personajes siniestros que son los socialistas".

El mandatario debió suspender su participación en la reunión de Gabinete tras el anuncio que protagonizó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a raíz de las acusaciones de "corrupción" que propició Milei contra Begoña Gómez, la esposa del mandatario español, durante su exposición en el acto de Vox.

"Él llora interferencia en la política, cosa que es falso, porque fui dar una charla sobre socialismo y capitalismo, y él hizo campaña abiertamente para Massa. No tuvo el decoro de llamarme por teléfono", sostuvo respecto a Sánchez.

"Ellos pueden insultar a todo el mundo y yo me tengo que quedar callado. ¿Dónde dejo mi dignidad?", subrayó al tiempo que marcó que "hay un vínculo estructural de largo plazo con España".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Milei en España Cumbre de Vox by naEl Gobierno asegura que Milei no se disculpará con Sánchez y se acentúa la crisis diplomática con España

Te puede interesar
Lo más visto