CFK destacó una nota británica sobre la caída del consumo en Argentina: "La BBC... la ve"

La ex vicepresidenta Cristina Fernández compartió por sus redes sociales un artículo del prestigioso medio británico sobre la economía argentina y su caída desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.

10/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cristina telam
"El poder adquisitivo del salario mínimo cayó un tercio (34,1%) desde que asumió Milei", dice la nota destacada por CFK. Foto: Télam

La ex vicepresidenta Cristina Fernández compartió por sus redes sociales un artículo de la BBC que da cuenta de la caída del consumo de carne, leche y yerba en el país. "La BBC News Mundo acaba de publicar una nota con el siguiente título: 'Carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos)'. La BBC… la ve", posteó Fernández.

El artículo repasa los cambios de los hábitos de consumo de los argentinos debido a los aumentos de precios y bajos salarios que provocó la administración libertaria con el llamado "ajuste más grande de la historia" que puso en marcha en el país.

La nota de la BBC asegura que "según un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (Cifra-CTA), publicado en abril, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un tercio (34,1%) desde que asumió Milei", y destaca que como consecuencia de esta situación "el consumo masivo se desplomó".

Asimismo, indica que "la señal más clara de esta crisis puede verse en la caída de las ventas de tres de los productos que más consumen los argentinos", y detalla que el consumo de la leche cayó en el primer trimestre un 18,7%; el de carne, un 17,6%, y el de yerba, un 9,6%.

La suba general de precios para los trabajadores fue del 9,2% en abril y estuvo motorizada por los gastos de Vivienda, que treparon un 21% en el mes. El dato del cuatrimestre llega al 71,2% y muestra una desaceleración; sin embargo, viene motorizada por un fuerte baja del consumo.

Los datos corresponden al último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de los trabajadores se ubicó en el 9,2% en abril, desacelerándose en 1,2 puntos respecto a los valores de marzo", indicó el informe.

Lo más visto