Ataque a lesbianas: ola de repudios para “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años”

En la madrugada de este lunes, un hombre incendió la habitación donde dormían dos parejas de mujeres lesbianas. Pamela Cobas murió como consecuencia del ataque, mientras que Mercedes Figueroa y Andrea Amarante luchan por su vida.

08/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-05-08 at 16.13.12
La pensión donde ocurrió el ataque de odio que terminó con la vida de Pamela Cobas. Foto: Somos Télam

Organizaciones y referentes feministas y de la diversidad sexual calificaron como “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años” el sufrido ayer por dos parejas de mujeres en una pensión del barrio porteño de Barracas que terminó con la muerte de una de ellas y otras dos en estado crítico, a la vez que vincularon esta agresión perpetrada por un vecino que intentó prenderlas fuego mientras dormían como una muestra de que “los discursos de odio tienen efectos concretos”.

“Desde la Federación Argentina LGBT+ manifestamos nuestro profundo dolor y preocupación por lo que podría ser uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años”, dijeron en un comunicado.

“No podemos dejar de señalar que los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno nacional”, agregaron.

Y todo en un contexto en el que “los únicos espacios a los que podemos recurrir quienes somos víctimas de estos ataques, están siendo vaciados o eliminados por el actual gobierno como, por ejemplo, el Inadi”.

Además de expresar su preocupación por todo esto, exigieron “políticas públicas contundentes contra los discursos y los crímenes de odio en Argentina, así como el fortalecimiento del Inadi, único organismo encargado de generar políticas públicas para prevenirlos”.

“El ataque nos produce profundo dolor y enojo: no fue un hecho cualquiera, fue un acto de odio hacia las lesbianas. El crimen ocurrió en un contexto de extrema precariedad de la vida, donde las cuatro vivían hacinadas en una habitación, y donde diariamente las identidades LGTBQI+ somos foco del aumento de la violencia”, dijeron en un comunicado un grupo de organizaciones y activistas lesbianas de todo el país que se articularon en un nuevo espacio denominado Autoconvocades Lesbianxs x Barracas.

“El atentado se enmarca en la desigualdad histórica cis-hetero-patriarcal, actualmente acentuada por los discursos de odio promovidos por la extrema derecha, que hoy tiene como principal referente en nuestro país al presidente Javier Milei. Otro factor que consideramos determinante es la falta y destrucción de las políticas públicas destinadas a promover la igualdad en la diversidad, como la eliminación del Inadi y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, agregaron.

En ese sentido, denunciaron que “la violencia hacia nuestra comunidad es un hecho político que encuentra tierra fértil cuando los gobiernos fundan imaginarios colectivos que se basan en el desprecio a los derechos humanos, el quebrantamiento de los lazos sociales y la cultura, la sujeción a doctrinas económicas salvajes y el fomento de ideas misóginas y odiantes de las diversidades”.

El comunicado concluye con una serie de consignas entre las que se encuentran “Justicia por las cuatro compañeras y las víctimas del atentado”, “Basta de violencia y de discursos de odio”, “Juicio político a Javier Milei”, “Políticas públicas para las feminidades y la comunidad LGTBIQ+” y “¡Apertura del INADI YA!”.

Otras voces contra el fascismo

Por su parte, la organización Ni Una Menos (NUM) difundió un texto de repudio que tiene por mensajes principales “Los discursos de odio tienen efectos concretos” y “#Basta de fascismo”. 

“Repudiamos con toda la fuerza estos hechos que nos muestran que la normalización de las figuras y referentes del fascismo en los medios de comunicación tienen efectos concretos”, dijeron.

Por su parte, desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también repudiaron “los discursos de odio y la política de la crueldad ejercida por el Gobierno nacional que legitiman la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+”.

En tanto, Mujeres que no Fueron Tapa pidieron “frenar esta locura” que implica que “los ataques de odio a la comunidad LGTBQ crecen desde que los discursos de odio son agitados desde el poder político y las máximas autoridades del Estado, y luego replicados por los medios de comunicación”.

La Asamblea de Barracas, en tanto, también consideró que es un “crimen de odio” y anunció que junto a las asambleas barriales y organizaciones sociales “estamos organizando una acción colectiva en repudio a este ataque”.

“Convocamos a todxs lxs que enfrentamos a este sistema de violencia social, ahora potenciado por un gobierno nacional que pretende avanzar en contra de los derechos que las mujeres y disidencias hemos conquistado a través de la lucha”, indicó la Asamblea en sus redes sociales..

Y señalaron: “No fue una pelea entre vecinxs aislada. No es solo el producto de una condición habitacional o económica. ES UN CRIMEN DE ODIO. ES LA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA MACHISTA DE UN SISTEMA PATRIARCAL”.

“En nombre del supuesto pluralismo crítico, las parrafadas sobre la homosexualidad como insanía subvencionada por el Estado lograron hoy quemar y dejar agónica a una pareja de lesbianas. Felicitaciones a los periodistas ‘ecuánimes’ que les dan aire a estos criminales. Bárbaro che”, posteó el periodista y activista Franco Torchia en relación a la extensa entrevista que le hizo Ernesto Tenembaum en los estudios de Radio con Vos a Nicolás Márquez, asesor presidencial de discurso abiertamente homofóbico, el pasado 3 de mayo.

Por otra parte, a agrupación 100% Diversidad y Derechos pidió justicia “por el ataque lesbofóbico contra dos parejas de lesbianas en Barracas, que terminó con la vida de Pamela Cobos y dejó con quemaduras de extrema gravedad a Andrea Amarante, Mercedes Figueroa y Sofía Castroriglios”.

La entidad exigió en un comunicado: “La investigación, que se halla en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 14 a cargo de Edmundo Rabbione, debe abordar este ataque y asesinato con perspectiva de género y como motivado por el odio hacia la identidad lésbica”.

“Este hecho no ocurre en el vacío sino en un contexto de abandono y desprotección de las personas LGBT+. Denunciamos la desarticulación de los organismos y políticas nacionales de protección contra la violencia machista y lesbofóbica como el Inadi y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y sus programas de atención y prevención contra la violencia de género, la identidad de género y la orientación sexual”, apuntaron.

El ataque

En la madrugada de este lunes 6 de mayo, un hombre de 68 años atacó con un dispositivo incendiario la habitación donde dormían dos parejas de mujeres lesbianas, que eran sus vecinas de un conventillo de Barracas donde todos vivían.

Se trata de Justo Fernando Barrientos de 68 años, quien luego de agredir a sus vecinas intentó quitarse la vida autoprovocándose cortes en el cuello con una sierra, según fuentes policiales. No obstante, el agresor ya fue dado de alta y sigue detenido.

Como resultado del ataque, una de las mujeres perdió la vida y otras dos permanecen internadas en grave estado con más del 50% del cuerpo quemado, según fuentes policiales.

La víctima fatal es Pamela Cobas de 52 años, mientras que luchan por su vida Mercedes Figueroa (52) y Andrea Amarante (42) en el Hospital del Quemado y Hospital Penna, respectivamente. La cuarta persona atacada en la habitación del segundo piso de Olavarría 1.621, es Sofía Castro Riglos (49), quien cursa “una evolución favorable, responde bien a las curaciones, quedando en observación hasta mañana”; pero que aún no pudo prestar declaración.

Al momento del incendio, unas 30 personas debieron ser evacuadas de este edificio de tres plantas e inicialmente fueron seis los hospitalizados.

La causa fue recaratulada como “homicidio” y la investigación está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14 a cargo del juez Edmundo Rabbione.

Los testimonios del ataque

 “Nosotros estábamos durmiendo. El hijo de mi esposo nos avisó que había semejante humo. Los dos estamos de testigos. Habían discutido con ellas e hizo lo que hizo. Lo tenía planeado, que no salga nunca más”, dijo a C5N una vecina, de nombre Vanina Soledad.

La mujer que vive en el tercer piso de Olavarría 1.621, justo arriba de donde estaban las víctimas, aseguró que el agresor “con ellas nomás tenía problemas, puede ser que por su condición sexual (de las mujeres)”.

“Ellas eran lesbianas, y a él no le gustaba que fueran así. Quilombo nomás hacía”, agregó.

Activistas de la Defensoría LGBT+ y la Federación Argentina LGBT+ se hicieron presentes en los hospitales en donde se encuentran internadas las víctimas, pudieron hablar con una de ellas y están intentando dar con sus familiares y amigos, lo que hasta el momento no pudo concretarse.

“Por otro lado, nos comunicamos con el juzgado y la fiscalía, les enviamos nuestro informe de crímenes de odio y solicitamos una reunión para expresarles nuestra preocupación y compartirles información sobre los crímenes de odio en Argentina.

Vamos a acompañarlas, poniéndonos a disposición de lo que necesiten ellas y sus familias, y vamos a seguir de cerca la causa judicial para que sea justicia”, dijeron.

Fuente: Somos Télam

Últimas noticias
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.