Revés para Milei: la oposición se une para aliviarles el ajuste a los jubilados

El próximo miércoles, la Cámara de Diputados buscará cambiar la movilidad jubilatoria impuesta por decreto presidencial. En tres meses, los haberes de los jubilados cayeron alrededor de un 35%. Hay tres proyectos correspondientes a Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Política 06/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
espert1
ESPERT NO PUDO. A pesar de la resistencia del oficialismo, la oposición en Diputados muestra signos de unidad para aprobar una ley que alivie la situación de los jubilados tras el decreto presidencial que ajustó brutalmente sus haberes. Foto: NA

El oficialismo se prepara para un duro revés respecto de sus políticas de ajuste que lleva adelante contra el sector público, y especialmente contra los jubilados. Es que el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, convocó a ese cuerpo para poner en tratamiento los proyectos de movilidad jubilatoria que ya tienen dictamen en la comisión de Previsión Social.

La citación es para el miércoles próximo a las 16, y la idea es abordar las distintas iniciativas que proponen alternativas superadoras a la recomposición parcial que estableció el Gobierno a través del DNU 274/24, en la que modificó el cálculo para la actualización de haberes tomando el IPC como coeficiente de variación.

Qué dicen los tres proyectos que obtuvieron dictamen

En Previsión Social se avalaron tres dictámenes: el de mayoría terminó siendo el de Unión por la Patria, que propone una recomposición inicial del 30% del poder adquisitivo de los ingresos de jubilados y pensionados, y sobre esa base mantiene la actualización de acuerdo a la fórmula que conjuga variación salarial y recaudación de Anses (la fórmula de Alberto Fernández) pero sumando adelantos mensuales atados a la inflación.

La UCR y Hacemos Coalición Federal firmaron un dictamen de minoría proponiendo un piso mínimo de las jubilaciones en el monto de la Canasta Básica Total, y actualización mensual por IPC, con adicionales en caso que el Ripte esté por encima de la inflación. 

Además, establece una recomposición del 8,1% para que junto al 12,5% que fijó el Gobierno por decreto se totalice un 20,6% correspondiente a la inflación de enero.

El dictamen de minoría del Frente de Izquierda prevé que la jubilación mínima en ningún caso esté por debajo del monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y propone una actualización de haberes tomando alternativamente el IPC o el Ripte, según cual respecto de la actualización se podrá tomar IPC o Ripte, según cual resulte más favorable. Además, asegura el 82% móvil para todos los jubilados.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.