La Corte Suprema recibió casi 10.000 denuncias por violencia doméstica en 2023

Seis de cada diez personas afectadas por estos hechos de violencia, manifestó sufrirlas con frecuencia diaria o semanal. El vínculo de pareja (43%) es el más usual entre las personas afectadas y las denunciadas y el grupo más afectado es el de mujeres adultas de entre 18 y 59 años.

País 03/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Comercio y Justicia)
El 73% de las personas denunciadas es de sexo masculino. Foto: Comercio y Justicia

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió casi 10.000 denuncias por ese tipo de hechos durante 2023 y seis de cada diez personas afectadas manifestó ser víctima con frecuencia diaria o semanal.

El 73% de las personas denunciadas es de sexo masculino.

El grupo más afectado es el de mujeres adultas de entre 18 y 59 años (47%), mientras que las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años representan el 38% y las personas mayores el 8%. En cambio, los varones adultos fueron solo el 7% del total de afectados. Además, hubo 26 personas afectadas de otros géneros (mujer trans/travesti, varón trans y otros).

Entre los 17.603 denunciantes, el 73% fueron mujeres y niñas y el 27% restante fueron varones y niños. Las mujeres afectadas superaron en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad, excepto en los de 0 a 5 y de 6 a 10 años, donde los niños afectados fueron más que las niñas.

Al menos 16% de las personas que fueron a formular denuncias reside en barrios populares y 23% en hogares con hacinamiento crítico o moderado, según surgió del estudio de la OVD.

Otro de los aspectos analizados es que un total de 813 personas afectadas manifestaron tener algún tipo de discapacidad (6%). Entre ellas, 51% son mujeres adultas; 33% niñas, niños y adolescentes, y 16% varones adultos.

Informe de la OVD de la CSJN

Tipos de violencia y lesiones

La violencia psicológica estuvo presente en el 97% de las evaluaciones de riesgo de quienes fueron a denunciar; la simbólica en el 47%; la física en el 45%; la de tipo ambiental en el 31%; la económica y patrimonial en el 29%; la social en el 12%, y la sexual en el 8%. También se registraron 239 casos de violencia digital contra mujeres.

En materia de lesiones, 2.215 personas fueron revisadas por profesionales del Servicio Médico de la OVD. Se constataron lesiones en el 85% de ellas, incluyendo a 119 niñas, niños y adolescentes y 126 personas mayores.

De cada diez personas afectadas, seis son víctimas de violencia con frecuencia diaria o semanal. Además, en 1.062 casos (11%) se relataron hechos en los que había presencia de armas blancas o de fuego. 

El 35% de las personas afectadas que denunciaron a sus parejas o ex parejas manifestaron haber vivido situaciones de violencia en parejas anteriores.

Los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios de la OVD fueron altísimo y alto en el 31% de los casos; medio y moderado, en el 58%, y bajo, en el 11%.

En ese marco, la OVD gestionó la entrega de 1.125 botones antipánico, mientras que 27 mujeres fueron derivadas a refugio. En total, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó, al menos, 34.396 medidas preventivas urgentes en los casos derivados.

Los denunciados

Entre las personas denunciadas (un total de 10.844), 73% fue de sexo masculino y el 27%, femenino, mientras que el grupo más apuntado es el de varones de entre 22 y 49 años (57%). 

Asimismo, 44% de las personas denunciadas no completó el nivel secundario y 20% cursó estudios o tiene un título superior (universitario o terciario). En cuanto a la nacionalidad, 78% son argentinas. 

De las presentaciones surge también que 974 de las personas contra las que se efectuó denuncia tenían armas (9%) y que 211 pertenecían a fuerzas de seguridad (2%).

El vínculo de pareja (43%) es el más usual entre las personas afectadas y las denunciadas, seguido por el de tipo filial (38%). Dentro del vínculo de pareja, se trata mayoritariamente de ex parejas (70%), parejas convivientes y/o cónyuges (27%) y novios/as (3%).

Además, del informe de la OVD surge que 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes afectados tienen un vínculo filial con las personas denunciadas: 68% son sus padres y 32% sus madres.

Noticias relacionadas:

femicidio ni una menosMuMaLá reveló 72 femicidios en los primeros cuatro meses del año: uno cada 40 horas

Te puede interesar
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.

ignacio torres conf de prensa

Coparticipación: Ignacio Torres dijo que la discusión con la Nación "está saldada" por la Justicia

Redacción La NUEVA Mañana
País 27/02/2024

En el Senado de la Nación, brindó una conferencia de prensa junto a otros gobernadores patagónicos. "El árbitro de esta discusión fue la Justicia", afirmó Torres sobre los fondos coparticipables. Además, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.