Impulsan programa provincial de fortalecimiento para medios cooperativos y comunitarios

Representantes de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) y el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba llevan adelante reuniones de trabajo para oficializar una herramienta de acompañamiento financiero para medios locales.

Córdoba 02/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Martín Gill reunidos con medios cooperativos y comunitarios (X de Martín Gill)
"Si no pensamos alternativas, estamos condenando al cierre de los medios", alertó Martín Gill. Foto: X de Martín Gill

En un contexto urgente de crisis para el sector -con caída de pauta pública, baja de programas de fomento y aumento de costos-, trabajadores de medios nucleados en la Federación Red de Medios Digitales, Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y Fadiccra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina) reclaman que el Gobierno de Córdoba diseñe políticas públicas para potenciar la sostenibilidad de los medios autogestivos, entendiendo que no sólo son creadores de puestos de trabajo, sino que son actores fundamentales a la hora de garantizar la pluralidad de voces.

En este marco, en los próximos días, se anunciará un «Programa de fortalecimiento para medios cooperativos y comunitarios de Córdoba», que contará con el financiamiento de los ministerios de Vinculación Comunitaria y de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba.

"Hay una decisión del Gobierno de Córdoba de poder estar cerca del subsistema de medios cooperativos y comunitarios. Hacen al valor de la palabra en cada rincón de la provincia, la pluralidad de ideas, pero también a la generación de trabajo (…). En un momento tan complejo, en el que la pauta pública está limitada y la pauta privada también por la retracción comercial, si no pensamos alternativas, estamos condenando al cierre de los medios. Tenemos que agudizar el ingenio", expresó el ministro Martín Gill a Radio Sur, tras el encuentro que se llevó a cabo la semana pasada en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren).

El proyecto contempla desde acompañamiento económico para procesos de gestión y formación hasta aportes para la actualización tecnológica, compra de herramientas, infraestructura y mejoras de producción de contenidos.

«Estamos en términos de lanzar un programa de fortalecimiento que es bastante novedoso y trabaja puntualmente con el fortalecimiento, regularización y acompañamiento. Son distintas líneas, en un marco de diálogo muy valioso en estos tiempos», destacó Gill, que agregó que, como contraparte de los subsidios, se van a solicitar tareas a los medios, como capacitaciones o campañas de bien público, para devolver a la sociedad el aporte que realiza el Estado.

Respecto al reclamo que vienen realizando cooperativistas de diferentes ramas de Córdoba, el ministro Gill remarcó que también se preparan líneas de financiamiento para el resto del sector cooperativo.

Vale recordar que decenas de cooperativas cordobesas se han manifestado en los últimos meses en reclamo de la exención de Ingresos Brutos, tarifas sociales de servicios, complemento de ingresos, boleto obrero y que se respete el porcentaje destinado por ley al Programa de Compra a Cooperativas.

Fuente: La Tinta

Noticias relacionadas:

Reclamo por despidos injustificados en la fábrica Weg (UOM) 2Tras los despidos, denuncian que los directivos de WEG se niegan a acatar la conciliación obligatoria
Construcción NALa inversión cayó un 22,3% en marzo: una contracción que no se registraba desde 2001

Últimas noticias
Te puede interesar
Crimen en Villa La Bolsa by @Leoguevara80

Detuvieron a un hombre por el crimen del tarotista en Villa La Bolsa

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Según trascendió, el acusado fue detenido en Alta Gracia. Además, se realizaron varios allanamientos en simultáneo y se secuestraron “elementos relacionados al hecho”. Pablo Giménez Casado tenía 43 años, era tarotista y fue asesinado el fin de semana del 11 de mayo.

Lo más visto