Las centrales sindicales realizarán el Congreso Federal de Comunicación

Será los próximos 9 y 10 de agosto en la ciudad de La Plata, convocado por las tres centrales sindicales, con el objetivo de debatir sobre la necesidad de “una cultura federal y una comunicación democrática”.

01/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
crro
Pablo Carro fue quien anunció la realización del Congreso Federal de Comunicación. Foto: Somos Télam.

El Congreso Federal de Comunicación se realizará los próximos 9 y 10 de agosto en la ciudad de La Plata, convocado por las tres centrales sindicales, con el objetivo de debatir sobre la necesidad de “una cultura federal y una comunicación democrática”, en el marco de la aplicación de políticas neoliberales del gobierno de Javier Milei.

Así fue anunciado en la noche del martes en la Feria del Libro, en el marco de la charla “Los derechos de la cultura y la comunicación a la intemperie”, organizada por el Frente Cultural Federal en la Sala Tulio Halperín Donghi.

“Estamos en la Feria para presentar un Congreso Federal de Comunicación que se realizará el 9 y 10 de agosto en La Plata para repensar nuestra cultura y nuestra comunicación. Necesitamos una cultura federal y una comunicación democrática”, dijo en diálogo con Somos Télam el presidente de la comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados, Pablo Carro (Unión por la Patria).

El legislador de Córdoba explicó que la iniciativa surge de las tres centrales sindicales -la CGT y las dos CTA- ya que “los sindicatos tienen la tarea clave para resistir las políticas neoliberales y para pensar qué tipo de comunicación y cultura necesitamos”.

“En eso, Télam es una empresa emblema, la única que nos garantiza contar con información de calidad en todo el país. Junto al resto de los medios públicos, como la Radio Nacional y la TV pública tenemos un entramado potente y por eso justamente lo quieren atacar, porque un pueblo desinformado es más maleable”, agregó Carro.

De la charla en la Feria del Libro participaron legisladores nacionales, secretarios de Cultura de provincias y representantes de las organizaciones gremiales del sector de cultura y comunicación, que expusieron sobre la desfinanciación y la cancelación en la aplicación de leyes nacionales de impulso a las industrias culturales.

También se denunció la parálisis de organismos como el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el Fondo Nacional de las Artes.

Además de Carro, participaron la presidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Silvana Ginocchio; la secretaria de Cultura de la provincia de La Rioja, Patricia Herrera; la secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y el de Misiones, Joselo Schuap.

La charla fue presentada por Guillermo Tello, director, músico y productor, coordinador general de la Multisectorial Audiovisual. “Javier Milei sabe que para que pasen sus políticas tiene que atacar la cultura, la educación y la comunicación y es lo que está haciendo de manera permanente y constante. Esta es una pelea de todo terreno, no es con un sector. Por lo tanto, vamos a ganar entre todos, no hay un sector solo que pueda derrotar a Milei. Esta es una pelea colectiva y política de largo aliento”, dijo Carro en la charla.

Por su parte, Saintout consideró que el Estado en la era Milei se está transformando en “un gran desertor de las responsabilidades constitucionales” y dijo que el retiro de fondos de la Nación a las provincias “impactan de manera directa o indirecta en la cultura”.

Fuente: Somos Télam

Últimas noticias
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.