CFK se expresó sobre la Marcha Federal: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

A través de una publicación en X, destacó la apertura de 16 nuevas universidades públicas durante sus dos gobiernos y el de Néstor Kirchner. "Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa", expresó.

País 23/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Néstor Kirchner y Cristina Fernández
El mensaje es un evidente respaldo a la Marcha Federal Universitaria. Foto: X de Cristina Fernández

En la antesala de la Marcha Federal Universitaria, que tendrá su punto central en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y se replicará a lo largo y a lo ancho del país, Cristina Fernández emitió en su cuenta de X una publicación en la que repasó los logros que lograron sus gestiones presidenciales y la de Néstor Kirchner, en lo que hace a inclusión educativa.

"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", expresó Cristina Fernández, en la publicación que está acompañada por una foto de ambos y sendos registros en la Universidad de La Plata, donde se recibieron de abogados. 

La ex presidenta subraya que en sus gestiones pudieron inaugurar nuevas universidades públicas, al revertir la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. Y detalla a continuación, como un mensaje subliminal al Gobierno de Javier Milei: "En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública".

"No fue magia", concluye, utilizando una frase que supo acuñar años atrás y que, precisamente, Javier Milei utilizó en la cadena nacional en la que anunció como un logro de gestión el superávit fiscal, en un contexto de recorte de asignaciones presupuestarias para diversos entes públicos, entre ellos las universidades.

"Educación pública para la igualdad de oportunidades", concluye Cristina Fernández su publicación, en claro respaldo a la Marcha Federal Universitaria.

Noticias relacionadas:

marcha univ 4Marcha Universitaria: Más de 70 mil personas movilizan en Córdoba en defensa de la educación pública
Llaryora Passerini VigoLlaryora y Passerini apoyaron el reclamo de las universidades y pidieron que se garantice el presupuesto

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.