Realizarán un “abrazo mundial” al Conicet en defensa de la ciencia argentina

La acción se llevará a cabo bajo el lema “Abrazo mundial a la ciencia argentina”, este miércoles a las 16 en el Polo Científico Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo.

16/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
conicet
Desde que asumió Milei hubo 140 despidos y una reducción de más del 50% de la cantidad de becas. Foto: gentileza.

La comunidad científica entregará este miércoles a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) más de 1.000 cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina y se hará “un abrazo mundial” a la sede central del organismo, en el barrio porteño de Palermo, en defensa del sistema científico tecnológico nacional que se encuentra amenazado por un “ajuste tremendo” y atraviesa una situación de “desmantelamiento, parálisis y destrucción institucional”.

El despido de 140 trabajadores en el Conicet, la reducción de las becas doctorales más drástica en décadas (de 1300 anunciadas en la convocatoria a solo 600 otorgadas), el desmantelamiento de institutos de investigación, el riesgo de una nueva “fuga de cerebros” y la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear CAREM 25, que iba a ubicar a la Argentina entre los líderes mundiales de este tipo de tecnología, son algunas de las consecuencias del “ajuste tremendo” que está sufriendo la ciencia argentina por parte del Gobierno nacional, coincidieron investigadores en diálogo con Somos Télam.

Bajo el lema “Abrazo mundial a la ciencia argentina”, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentará las cartas de de instituciones científicas e investigadores de más de 50 países, entre los que se encuentran ganadores de premios Nobel que “destacan la calidad y excelencia de la ciencia argentina y resaltan de manera contundente el efecto devastador que las políticas actuales están teniendo sobre este sector”, indicaron los organizadores.

Las 1.200 adhesiones se entregarán este miércoles a las 16 en el Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz 2320, en el marco de un acto en el que se leerán fragmentos de los mensajes de apoyo recibidos y se hará un abrazo simbólico a la sede principal del Conicet y del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La convocatoria es abierta para que toda la sociedad se sume en defensa del sistema científico argentino, destacado a nivel internacional por haber logrado hitos como la creación del trigo resistente a la sequía o el descubrimiento del mecanismo de multiplicación del virus del dengue. 

El acto de este miércoles también tendrá el apoyo de Elijo Crecer, el festival federal de ciencia y tecnología, y contará con números musicales y la intervención sorpresa de actores y actrices. Asimismo, la actividad se replicará en las sedes del Conicet de distintas ciudades del país, como Rosario, Mar del Plata, Luján, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn.

Sobre cómo surgió la iniciativa, la investigadora Valeria Levi, una de las coordinadoras de la Raicyt, explicó a Somos Télam que “colegas en el exterior empezaron a ver con preocupación la situación científica en Argentina y quisieron contribuir de alguna forma”.

“Nos llovieron adhesiones de todo el mundo y nos siguen lloviendo porque se vive no sólo como un ataque a la ciencia argentina en sí, sino también como un ataque al pensamiento científico, que es algo que se está viendo a nivel mundial por movimientos de ultraderecha que desconocen el pensamiento científico y crítico”, señaló Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La primera copia impresa de las 1.200 cartas ya fue entregada el 10 de abril, el día del investigador/a científico/a, en la mesa de entradas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse.

La ciencia argentina en estado de parálisis

“Hoy la situación en el Conicet es realmente desastrosa. Tenemos en total 140 despidos, una reducción de más del 50% de la cantidad de becas y 850 investigadores que ganaron sus concursos el año pasado para ingresar a la Carrera del Investigador, pero todavía no ingresaron”, advirtió a Somos Télam Nuria Giniger, secretaria general de la Junta Interna de ATE Conicet en la ciudad de Buenos Aires.

Ya a principios de marzo un grupo de 68 ganadores del Premio Nobel llevó adelante una iniciativa inédita y envió una carta al presidente Javier Milei para expresar su “profunda preocupación” por la “dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales”.

Además, reconocieron que Argentina es el único país de la región que “ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación”.

Otro de los problemas que agravan el funcionamiento del Conicet es la “crisis política” en la gestión del organismo, apuntó Giniger.

En este sentido, explicó que “el Directorio repudió los últimos 90 despidos y el presidente del Conicet, Daniel Salamone, los llevó adelante sin importarle”.

Estamos en una situación de parálisis ante la falta de presupuesto y la imposibilidad de planificar el desarrollo de las investigaciones”

Nuria Giniger, secretaria general de la Junta Interna de ATE Conicet en la ciudad de Buenos Aires.
“La realidad es que estamos en una situación de parálisis ante la falta de presupuesto y la imposibilidad de planificar el desarrollo de las investigaciones”, afirmó la delegada de ATE.

Consultada sobre si las autoridades plantearon alguna solución ante el reclamo por los despidos de personal esencial, Giniger indicó que tuvieron una reunión con el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, quien “se comprometió a abrir una mesa de negociación junto con el presidente de Conicet, pero todavía no tuvimos respuesta”.

Alerta e incerteza

Por su parte, Levi coincidió en que la situación del Conicet “es complejísima” y advirtió que “ahora se suma como preocupación la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)”.

La semana pasada se produjo la renuncia masiva de todos los vocales del directorio de la Agencia I+D+i, el principal organismo que financia el desarrollo de la ciencia en nuestro país y que solo durante el año pasado gestionó un total de 3.000 proyectos de investigación.

El vaciamiento de organismos como el Conicet y la Agencia I+D+i demuestra que las políticas del Gobierno no implican solamente una reducción presupuestaria, sino una destrucción de las estructuras más fundamentales de la ciencia argentina”

“Con preocupación, se observa que, desde hace cuatro meses con la asunción del actual presidente de la Nación, el organismo se encuentra paralizado”, se lee en la declaración de los miembros del directorio que renunciaron.

“A pesar de haber realizado denodados esfuerzos como vocales del directorio -máxima autoridad del organismo- para arbitrar los medios a nuestro alcance en búsqueda de evitar el desmantelamiento, la parálisis y la destrucción institucional, nos vemos obligados a denunciar la situación de deterioro institucional”, continúa el texto.

Para Levi, el vaciamiento de organismos como el Conicet y la Agencia I+D+i demuestra que las políticas del Gobierno no implican “solamente una reducción presupuestaria, sino una destrucción de las estructuras más fundamentales de la ciencia argentina”.

“Es una situación de incerteza y falta de planificación que destruye absolutamente todo”, concluyó.

Fuente: Somos Télam

Últimas noticias
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.