Inauguran la escultura de Sonia Torres en un acto encabezado por Llaryora y Schiaretti

El gobernador de la provincia y su antecesor en el cargo, participaron del descubrimiento de la obra plástica que conmemora a la dirigenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Está emplazada en la Plazoleta de la Merced, frente a la sede de la organización que supo presidir.

Córdoba 09/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
monumento a Sonia Torres by prensa.cba
Escultura de Sonia Torres, inaugurada por Llaryora y Schiaretti. Foto: prensa.cba

El gobernador Martín Llaryora y el ex mandatario provincial, Juan Schiaretti, participaron este martes de la ceremonia en la que fue emplazada en la Plazoleta de la Merced la escultura de Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo que murió en 2023, a los 94 años, sin encontrar al nieto que buscaba.

Pese a no tener la fortuna de conocer al hijo de su hija Silvina y su yerno Daniel, la abuela Sonia se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos humanos y en una batalladora capaz de seguir alimentado la esperanza hasta el final.

“En la búsqueda de su nieto lo que hizo fue claramente dejarnos valores democráticos”, dijo al descubrir la escultura Llaryora sobre Sonia Torres, y ratificó la continuidad de las políticas de derechos humanos que impulsa el gobierno provincial.

El gobernador también rescató la figura de Sonia, de Abuelas de Plaza de Mayo y de los organismos de derechos humanos. “Que nosotros vivamos tantos años de democracia continua fue gracias al esfuerzo de ellos, fue por su entrega de vida y también gracias al valor de la Justicia argentina, que se animó a juzgar a los genocidas”, subrayó.

La Legislatura de Córdoba aprobó el 15 de noviembre de 2023 la ley 10.925 por la que se dispuso el emplazamiento de una escultura que permitiera homenajearla “por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos”. 

La obra fue encomendada a Trinidad Caminos, reconocida local e internacionalmente por la sensibilidad de sus trabajos, en especial en el trabajo de la figura humana sobre mármol.

La escultura conmemorativa recrea a Sonia Torres a escala real, sentada con sus piernas cruzadas en un banco frente a la sede de Abuelas, allí donde ella salía a respirar, a descansar un poco, con sus ojos en búsqueda.  

A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, señaló que “es una responsabilidad fundamental llevar adelante la continuidad de esa política de Estado en derechos humanos” y agregó que en esta materia “nos sentimos orgullosos y orgullosas como gobierno de la Provincia de Córdoba”

Al acto asistieron el vice intendente Javier Pretto; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio; la senadora nacional, Alejandra Vigo, funcionarios del gabinete provincial; y Camila Gómez Parodi, nieta de Sonia y miembro de Abuelas Córdoba.

EScultura de Sonia Torres  prensa.cba

La creadora de la obra

Trinidad Caminos es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC).

Ha realizado exposiciones y participado de simposios en Francia, Portugal, Italia, Chile, México o Qatar. Se destaca también en la escultura monumental en acero, tal como puede apreciarse en la obra “La Flor de los Vientos”, de 7 metros de alto por 7 de ancho, de armónicos pétalos en espiral que engalana el Parque del Kempes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Morena Maribel González (MPF Córdoba)

Piden colaboración para dar con el paradero de una joven de Villa Adela

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 29/04/2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3 emitió un pedido de colaboración para dar con el paradero de Morena Maribel González, de 15 años. Toda información que se tenga puede ser aportada en la Unidad Judicial 6, al teléfono 4666250 o en Lagunilla 3179 de barrio Matienzo.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.