El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Córdoba 10/04/2024 Flavio Colazo
starlink 5
STARLINK EN NONO. "El servicio satelital que ha sido contratado –según lo hemos comprobado recientemente en varios parajes- cuenta con 210 megas para descargas y 190 megas para subida", manifestó en diálogo con LNM el intendente de Nono, Matías Ramírez. Fotos: Gentileza

A partir del lanzamiento del programa “Achala Satelital”, Nono se convierte en el primer municipio argentino en brindar conectividad mediante el servicio internacional de Internet Satelital de Alta Velocidad -  Starlink, de propiedad del megaempresario Elon Musk. Desde el municipio se creó este programa que busca potenciar las opciones de diversificación económica en los distintos sectores y, además, acercar internet de calidad a escuelas rurales. En ocasión del lanzamiento del proyecto, La Nueva Mañana dialogó en exclusiva con el intendente de Nono, Matías Ramírez. 

-¿Cómo definiría a “Achala Satelital”?

-Bueno, "Achala Satelital" es un programa netamente municipal que va a permitir -a través de Starlink- acceder a una conectividad de internet de buena calidad. Porque en la zona el problema de lograr conectividad es recurrente, casi cotidiano. Y es un programa que busca el arraigo de nuestros jóvenes. Para ello estos jóvenes deben contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo de sus habilidades, de sus capacidades productivas, y nuestra localidad debe presentar opciones de diversificación económica en los distintos sectores. También se pretende que atienda  a la inclusión de nuestras comunidades rurales -a partir de sus saberes ancestrales y la tradición oral de nuestros adultos mayores- en la globalización desde una perspectiva local. Desde una perspectiva optimista, el programa prevé una posible adquisición de insumos tecnológicos que permitan el desarrollo de capacitaciones, y además apunta a un gran abanico de actividades de entretenimientos online para las comunidades rurales.

INTENDENTE DE NONO

Matías Ramírez, intendente de Nono.

“Es un programa que busca el arraigo de nuestros jóvenes, quienes deben contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo de sus habilidades, de sus capacidades productivas”.

 LAS VENTAJAS DE STARLINK

-¿Cuál es el servicio que se contrataba anteriormente? ¿Qué deficiencias presentaba este servicio para que Nono haya decidido cambiar de prestador?

-La decisión de contratar a Starlink se debe en gran parte a que el resto de los operadores presentes en la región –por diversos motivos, como el geográfico- no prestaban un servicio con la eficiencia necesaria para nuestras pretensiones. Además presentaban problemas de conectividad permanentemente, y su oferta nunca superba los 25 megas –y eso ya era difícil de conseguir-. En la mayoría de los casos iban de 4 a 8 megas. En cambio, el servicio satelital que ha sido contratado –según lo hemos comprobado recientemente en varios parajes- cuenta con 210 megas para descargas y 190 megas para subida.

-¿De qué modo piensa usted que impactará esta decisión de Nono en la zona de influencia de esta localidad? 

-Esta medida acercará conectividad de alta velocidad y acceso a las nuevas tecnologías en zonas de las Sierras Grandes, Pampa de Achala, Sierras de Altautina y del Dique La Viña. Pero quiero dejar en claro que el servicio ha sido contratado solo para la localidad de Nono y las instituciones públicas que estén dentro de nuestro ejido. Ese es el objetivo de la contratación del servicio.

“La decisión de contratar a Starlink se debe en gran parte a que el resto de los operadores presentes en la región –por diversos motivos, como el geográfico- no prestaban un servicio con la eficiencia necesaria para nuestras pretensiones”.

EL IMPACTO EN LAS ESCUELAS

-¿A cuáles instituciones educativas les llegará este servicio de internet?

-En primer lugar quiero aclarar que el principal motivo que nos llevó a asumir este programa fue, antes que nada, brindarles a las escuelas rurales -presentes dentro de nuestro ejido municipal- una conectividad a internet de calidad. Nosotros hace poco hemos firmado con el gobernador –y el ministro de Educación de la provincia- un convenio con respecto a la Mesa Coordinadora local de Educación en las Escuelas Rurales. A partir de allí, la Municipalidad de Nono decidió realizar una inversión para mejorar la calidad educativa de nuestra zona. Para ello nos llegamos hasta las escuelas rurales que están dentro de nuestro territorio y observamos que uno de los grandes inconvenientes presentes en estos establecimientos educativos era el de la conectividad a internet. Y fue en atención a ello que analizamos -y decidimos- adquirir la aparatología para poder contar con internet satelital y contratar los servicios de la empresa Starlink. Este es un primer paso que tiene como objetivo darles conectividad a dos escuelas: Carlos Justo Claro y Víctor Mercante, de los parajes Ojo de Agua y Los Algarrobos respectivamente. Estos dos establecimientos no contaban con ningún tipo de conectividad. La idea es empezar a ayudar a estas escuelas siguiendo un cronograma de tareas; por ahora contamos con un solo equipo para compartirlo, pero está presente la posibilidad de ir adquiriendo alguno más en el futuro.

STARLINK

“Este es un primer paso que tiene como objetivo darles conectividad a dos escuelas: Carlos Justo Claro y Víctor Mercante, de los parajes Ojo de Agua y Los Algarrobos, respectivamente, que no contaban con ningún tipo de conectividad".

MOSTRARLE LOS BENEFICIOS AL SECTOR PRIVADO VINCULADO AL TURISMO

¿Qué otra utilización se le dará al servicio, además de las escuelas?

-El servicio también será utilizado para casos y cuestiones netamente municipales, como Defensa Civil, o para alguna otra actividad municipal que requiera buena conectividad. De más está decir que estamos muy contentos con esta adquisición, porque, además, hemos establecido una comunicación con el sector privado vinculado al turismo, y les hemos dado a conocer los beneficios de este servicio a ellos para que tomen en cuenta la posibilidad de contratarlo con el fin de ofrecerles conectividad de calidad a los turistas y visitantes a nuestra localidad.

COSTO Y MANTENIMIENTO

¿Fue muy complicado llegar a contar con este servicio? ¿La aparatología se pudo adquirir en Argentina?

-No demasiado. Y sí, se pudo adquirir aquí. Antes había que comprarla en otros países, pero ya está disponible en nuestro país.

¿Cómo se accede al servicio y cuál es el precio mensual para mantenerlo operativo?

-Como Starlink ya está presente en Argentina simplemente se lo contrata mediante un pago que ronda los 80 dólares mensuales.
 
 

 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Lo más visto