Continúa durante abril la campaña de donación de sangre en la provincia

El cronograma dispone de recorridos en distintos puntos de capital y del interior provincial. En ese marco, la Provincia indicó que las donaciones regulares "son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de hemocomponentes para distintas atenciones de salud".

Córdoba 09/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
donación de sangre by Prensa Provincia
Más allá de la campaña mensual, la Provincia recordó que se pueden hacer donaciones durante todo el año. Foto: Prensa Provincia

El Departamento Provincial de Sangre continúa con las colectas externas en diferentes instituciones de capital e interior, con la finalidad de ampliar el acceso a la donación.

En ese marco, la Provincia indicó que las donaciones regulares "son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de hemocomponentes para distintas atenciones de salud", como cirugías, partos, accidentes viales, entre otras.

Cronograma del mes:

Martes 9: Córdoba, en Tribunales II, Fructuoso Rivera 720, desde las 8

Miércoles 10: Córdoba, en Tribunales II, Fructuoso Rivera 720, desde las 8

Viernes 12: Córdoba, en el Hospital Materno Neonatal, M. Cardeñosa 2900, desde las 8

Sábado 13: Capilla del Monte, en Deán Funes 526, desde las 9

Miércoles 17: Córdoba, en el Hospital Eva Perón, Santa Ana 4860, desde las 8

Viernes 19: Donación de sangre e inscripción de donantes de médula ósea: Córdoba, en el Hospital Materno Neonatal, M. Cardeñosa 2900, desde las 8

Sábado 20: Córdoba, en la Estaca Este, Rogelio Martínez 1995, B° Maipú, desde las 8

Miércoles 24: Córdoba, en el Cabildo Histórico de Córdoba, Plaza San Martín, desde las 8

Jueves 25: La Calera, en el Hospital Materno Infantil Dr. Arturo Illia, República de Bolivia s/n.

Viernes 26: Córdoba, en el Hospital Materno Neonatal, M. Cardeñosa 2900, desde las 8

Sábado 27: General Deheza, en el Hospital de la comunidad Dr. Rinaldo Maino, General Paz 337, desde las 9

Martes 30: Las Junturas, en la sede cooperativa, Hipólito Irigoyen 701, desde las 9

Dónde donar sangre durante todo el año

Además del cronograma mensual de colectas, se puede donar sangre voluntariamente durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia.

Anualmente se puede donar sangre en el Banco Provincial de Sangre, ubicado en la calle Rosario de Santa Fe 374, solicitando un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189, de 8 a 13.

En el interior, se puede asistir a los servicios de hemoterapia en los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville, Villa María, Laboulaye, Jesús María, Villa Dolores, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, La Carlota, Villa del Rosario, Marcos Juárez, Santa Rosa de Río Primero, Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Alta Gracia, Deán Funes, Corral de Bustos, Huinca Renancó y Villa Caeiro.

Requisitos para donar sangre

Tener entre 18 y 65 años.

Pesar más de 50 kg.

Sentirse saludable.

Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

Descanso previo de por lo menos seis horas.

Luego de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe, aguardar 24 horas.

Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.

Antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.

Inscripción para donar médula ósea

El Ecodaic indicó la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocida como médula ósea. Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos; y, para tratarse, pueden requerir un trasplante de médula ósea.

Quienes deseen inscribirse como donantes de médula ósea pueden hacerlo durante todo el año, en los 12 Centros de captación en la provincia.

Últimas noticias
diputados 3 by DiputadosAR

Diputados aprobó en general la Ley Bases de Milei: ahora se votará en particular

Redacción La NUEVA Mañana
Política 30/04/2024

Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. El oficialismo logró su objetivo tras el respaldo de la oposición "dialoguista" con la venia de algunos gobernadores. En la sesión, tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciarán la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.