Realizan un abrazo solidario a la sede de Anses Córdoba en contra de los despidos

Frente a la ola de despidos en Anses, al igual que en el resto de los organismos públicos, ATE y la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social realiza este miércoles una Jornada de paro, movilización y lucha.

Córdoba 10/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-04-08 at 15.08.59
En Córdoba Capital los convocantes realizan un abrazo solidario a la sede de Anses.

Frente a la ola de despidos en la Anses, al igual que en el resto de los organismos públicos, ATE y la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social realizan este miércoles una Jornada de Paro, Movilización y Lucha en defensa del Sistema Previsional de Reparto y exigiendo la reincorporación y recuperación de los puestos de trabajo.

La medida de fuerza es de carácter nacional y en Córdoba Capital los convocantes realizan un abrazo solidario a la sede de Anses frente a la Plaza San Martín, en consonancia con el acto central a concretarse en el edificio en Capital Federal, en avenida Córdoba 720.

“Vamos a visibilizar el conflicto, reclamando que reincorporen las y los trabajadores despedidos. La lucha seguirá hasta cumplir el objetivo, al mismo tiempo que vamos a garantizar la continuidad de sistema previsional de reparto. Rechazamos la privatización del sistema que se propone llevar adelante y que está plasmado en el llamado Pacto de Mayo, el 8° punto incluye la reforma previsional”, explicó la delegada de ATE Eugenia Palacio.

“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que respalda el pago de jubilaciones y pensiones no se toca y no puede ser objeto de discusión, ni de intereses privados”, agregó Palacio.

En un comunicado la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social rechazó la aplicación del DNU 70/23 en su totalidad. Pero hizo hincapié en particular en rechazar la emergencia previsional que establece la norma, ilegal e inconstitucional, debido a las consecuencias altamente perjudiciales, en particular “la licuación de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

A través del DNU se establece la ‘Emergencia Previsional’ que habilita al Ejecutivo Nacional a hacer reformas en la materia sin ningún tipo de restricción.

¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)?

Vale recordar que el FGS se creó en julio de 2007 para garantizar la solidez y confiabilidad del sistema de seguridad social de Argentina. En 2008, con la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y por la estatización de las AFJP, se transfieren al FGS los activos financieros de todos los trabajadores que se encontraban en el sistema privado que crearon el ex ministro de Menem Domingo Cavallo y Osvaldo Giordano, funcionario de aquella gestión y luego titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia y ministro de Finanzas del Gobierno de Córdoba durante las gestiones de Juan Schiaretti.

En 2015 la presidenta Cristina Fernández deja el FGS en un valor de 62.000 millones de dólares, al finalizar su mandato. En 2019, Macri termina su gobierno con un alto descenso en el valor del FGS: 32.000 millones de dólares. Pero en diciembre de 2023, el valor del FGS había recuperado su capital, hasta llegar a los 76.000 millones de dólares, cuando concluyó la gestión de Alberto Fernández.

“Los fondos que garantizan y hacen sustentable el sistema previsional argentino, es decir las jubilaciones y las pensiones, no pueden ser tomados arbitrariamente por los gobiernos como variable de ajuste de sus decisiones políticas. Por ello mantenemos nuestro estado de Alerta y Movilización y rechazamos que el FGS pierda su condición de intangibilidad establecido por ley”, denunció la Multisectorial, integrada por ATE y el resto de las organizaciones sindicales de la Anses, así como los centros de jubilados y organizaciones sociales, entre otros.

EL FGS tiene acciones en las principales empresas del país: Ternium (Rocca), Pampa Holding (Midlin), Macro (Brito), Telecom (Magneto), entre otras; representa un patrimonio contracíclico de trabajadores jubilados y activos que esas empresas pretenden recuperar las acciones a precio vil. La emergencia previsional que impone el DNU habilitaría este saqueo.

Te puede interesar
04d14e0b-7a59-48ef-aaa7-f81b84a1e3f4

Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 12/05/2024

Desde el Departamento de Salud Ambiental del Hospital de Niños, la doctora Nilda Gait brindó una serie de sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar. Se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Además, es importante que haya ventilación continua en los ambientes.

Lo más visto