
Días críticos: Salud confirmó siete muertes por dengue y 4.736 casos en la última semana
Redacción La NUEVA Mañana




El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que, en la última semana, se sumaron 4.752 nuevos casos de dengue.
En lo que va de la temporada, entre octubre y marzo, son 14.052 totales notificados en todo el sistema sanitario y 14 personas fallecidas. La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 por ciento del total requirió internación.
En relación a los fallecimientos, se notificaron siete esta última semana; 4 son oriundos de la ciudad capital el resto es del interior.
Entre los fallecidos, 4 son mayores de 60 años, la mayoría poseía comorbilidad, tenían entre 30 y 40 años.
En tanto, también se contabiliza el fallecimiento de una gestante de la localidad de Porteña, de 24 años, atendida en el Hospital Iturraspe de San Francisco.
Al respecto, Ana Willington, directora de Epidemiología, expresó: “Es importante realizar una consulta temprana ante la presencia de síntomas, y tener en cuenta los signos de alarma para volver a la consulta, que son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura, orina con sangre, cansancio, mareos o desmayos”.
De los 14.052 casos notificados, 13.470 son autóctonos y 582 son las personas que informaron haber realizado algún viaje. Cabe destacar que, en la temporada anterior, en el mismo corte, los casos autóctonos eran 483.
En relación con la distribución geográfica de los casos autóctonos, 216 localidades de 25 departamentos notificaron al menos un caso en lo que va de la temporada.
Las 10 ciudades que registraron más de 100 casos autóctonos son: Córdoba (7.316); Arroyito (754); Brinkmann (613); San Francisco (428); Villa María (428); Las Varillas (416); Devoto (282); Luque (270); La Calera (257); Villa del Rosario (249).
En cuanto a chikungunya, se registraron 32 casos, de los cuales 27 son autóctonos y 5 son importados. Además, a la fecha, se registró 1 casos de coinfección por ambos virus.
Actualización de protocolo
El Ministerio de Salud de la Provincia, unificó en toda la provincia el protocolo de atención a personas con síntomas de dengue. Este establece prioridades de atención y un sistema de triage para agilizar los tiempos de respuesta.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), erupciones o manchas en la piel o malestar general, se debe acudir a los centros de atención primaria de la salud. En estos casos se realizará un examen clínico, y se les informará sobre las recomendaciones de hidratación, tratamiento ambulatorio y los signos de alarma que requieren atención inmediata.
En el caso de las personas gestantes, pacientes con comorbilidades o que tengan síntomas de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz o genitales, entre otros; tendrán prioridad de atención en el segundo y tercer nivel de atención, es decir, en hospitales municipales o provinciales de la ciudad.
Cabe señalar que además de la reorganización del sistema de salud es fundamental que los municipios profundicen las acciones de ordenamiento ambiental y control focal, además de las acciones de emergencia con productos químicos.
Noticia relacionada:


El Cementerio San Jerónimo celebra sus 183 años con múltiples propuestas de actividades

Se viene este sábado el Festival del Helado Artesanal en el Museo de la Industria

El Cementerio San Jerónimo celebra sus 183 años con múltiples propuestas de actividades

Se viene este sábado el Festival del Helado Artesanal en el Museo de la Industria

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

La Provincia presentó el programa “Con Vos” apuntando a prevenir el abandono escolar

Villa de Pocho: dos personas murieron en medio de un incendio dentro de su vivienda




Punilla: la Comunidad Regional reclamó a la Nación el mantenimiento de la Ruta 38

Javier Milei admitió que para lograr su reelección es necesario "mostrar resultados"

Con duras críticas al Gobierno, Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"








