Anuncian avances en el proyecto de la Universidad de Río Tercero, con "ajustes en su plan institucional"

El intendente Marcos Ferrer se reunió con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez. La creación de la casa de altos estudios fue aprobada el año pasado en el Congreso y puesta en duda en las últimas semanas por el Gobierno nacional.

Córdoba 20/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcos Ferrer con Alejandro Álvarez (X de Marcos Ferrer)
"Aunque habrá ajustes en su plan institucional, se espera que siga su curso sin contratiempos", señaló el Intendente. Foto: X de Marcos Ferrer

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, se reunió este martes con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, para avanzar en la puesta en marcha de la Universidad Nacional de la localidad, cuya creación fue aprobada el año pasado en el Congreso y puesta en duda en las últimas semanas por el Gobierno nacional, junto a otras flamantes casas de altos estudios, ubicadas en diversos puntos del país.

"La Universidad de Río Tercero avanza positivamente. Aunque habrá ajustes en su plan institucional, se espera que siga su curso sin contratiempos. Próximamente, se llevará a cabo una reunión final para dar luz verde a su puesta en marcha", publicó Ferrer en la red social X, tras la mencionada reunión, realizada en Buenos Aires.

Cabe recordar que Ferrer ya se había reunido con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para solicitar que se reconociera la importancia de acompañar la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. En aquella oportunidad, Ferrer estuvo acompañado por la diputada nacional radical Gabriela Brouwer de Koning, impulsora del proyecto junto a su par de Unión por la Patria, Gabriela Estévez

Según pudo saber el diario Tribuna, la puesta en marcha formal de la Universidad sería ejecutada en el segundo semestre del año, aparentemente con el mismo plan de estudio y de carreras presentado como requisito previo en el trámite administrativo, pero sin confirmación aún sobre el mismo.

Inicialmente, estaba previsto que la UNRT comenzara a funcionar en el primer cuatrimestre con el dictado de dos tecnicaturas: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y Tecnicatura Universitaria en Turismo. Incluso se había abierto la convocatoria al personal docente.

El decreto de revisión de Pettovello también incluyó una resolución que suspendió el nombramiento de los rectores organizadores de las nuevas universidades, en el caso de Río Tercero el abogado Pablo Yannibelli, quien trabajó ad honórem en el proyecto.

En particular, el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero no apunta solo a la apertura de un nuevo ámbito de educación superior para la provincia de Córdoba, para hacer frente a la demanda existente, sino también al requerimiento de una reparación histórica para esta población que, en 1995, sufrió gravemente la explosión de su Fábrica Militar; en un hecho del cual el Estado nacional es responsable.

Noticias relacionadas:

La Policía reprimió a manifestantes en Buenos Aires (NA)La Policía reprimió a movimientos sociales que se manifestaban en dos accesos a la CABA
butacas de cineCierra el cine Atlas en Cosquín: “Se fue apagando, acompañado por la situación económica del país"

Últimas noticias
Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.