Anuncian avances en el proyecto de la Universidad de Río Tercero, con "ajustes en su plan institucional"

El intendente Marcos Ferrer se reunió con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez. La creación de la casa de altos estudios fue aprobada el año pasado en el Congreso y puesta en duda en las últimas semanas por el Gobierno nacional.

Córdoba 20/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcos Ferrer con Alejandro Álvarez (X de Marcos Ferrer)
"Aunque habrá ajustes en su plan institucional, se espera que siga su curso sin contratiempos", señaló el Intendente. Foto: X de Marcos Ferrer

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, se reunió este martes con el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, para avanzar en la puesta en marcha de la Universidad Nacional de la localidad, cuya creación fue aprobada el año pasado en el Congreso y puesta en duda en las últimas semanas por el Gobierno nacional, junto a otras flamantes casas de altos estudios, ubicadas en diversos puntos del país.

"La Universidad de Río Tercero avanza positivamente. Aunque habrá ajustes en su plan institucional, se espera que siga su curso sin contratiempos. Próximamente, se llevará a cabo una reunión final para dar luz verde a su puesta en marcha", publicó Ferrer en la red social X, tras la mencionada reunión, realizada en Buenos Aires.

Cabe recordar que Ferrer ya se había reunido con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para solicitar que se reconociera la importancia de acompañar la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. En aquella oportunidad, Ferrer estuvo acompañado por la diputada nacional radical Gabriela Brouwer de Koning, impulsora del proyecto junto a su par de Unión por la Patria, Gabriela Estévez

Según pudo saber el diario Tribuna, la puesta en marcha formal de la Universidad sería ejecutada en el segundo semestre del año, aparentemente con el mismo plan de estudio y de carreras presentado como requisito previo en el trámite administrativo, pero sin confirmación aún sobre el mismo.

Inicialmente, estaba previsto que la UNRT comenzara a funcionar en el primer cuatrimestre con el dictado de dos tecnicaturas: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y Tecnicatura Universitaria en Turismo. Incluso se había abierto la convocatoria al personal docente.

El decreto de revisión de Pettovello también incluyó una resolución que suspendió el nombramiento de los rectores organizadores de las nuevas universidades, en el caso de Río Tercero el abogado Pablo Yannibelli, quien trabajó ad honórem en el proyecto.

En particular, el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero no apunta solo a la apertura de un nuevo ámbito de educación superior para la provincia de Córdoba, para hacer frente a la demanda existente, sino también al requerimiento de una reparación histórica para esta población que, en 1995, sufrió gravemente la explosión de su Fábrica Militar; en un hecho del cual el Estado nacional es responsable.

Noticias relacionadas:

La Policía reprimió a manifestantes en Buenos Aires (NA)La Policía reprimió a movimientos sociales que se manifestaban en dos accesos a la CABA
butacas de cineCierra el cine Atlas en Cosquín: “Se fue apagando, acompañado por la situación económica del país"

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.