
La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para importar alimentos y medicamentos
Redacción La Nueva Mañana


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días corridos la percepción del Impuesto a las Ganancias y del IVA para mercaderías importadas, que incluyen productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos.
La medida está en línea con la decisión del Gobierno de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria.
Las mercaderías contempladas son carnes, lácteos, verduras, frutas, cereales, grasas y aceites, pastas, salsas, panificados, enlatados, insumos alimenticios, cervezas, bebidas sin alcohol, algodones e hisopos, desodorantes, máquinas y espumas de afeitar, insecticidas de uso personal, jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pasta dental, productos de limpieza y medicamentos, entre otros.
A través de la Resolución General 5490/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la AFIP señaló que "el contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables".
Por ese motivo, resaltó que la suspensión de la percepción de ambos tributos busca "disminuir la carga impositiva a la importación de una canasta de bienes de primera necesidad, a efectos de que se genere una reducción de los precios de dichos productos, como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación".
El régimen de percepción de Ganancias es aplicable a las operaciones de importación definitiva de bienes, salvo que se encuentren exceptuadas, conforme a las respectivas normas legales.
Por su parte, el régimen de percepción del IVA se hará efectivo en el momento de la importación definitiva de cosas muebles gravadas por ese impuesto, salvo las exceptuadas normativamente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo este lunes que en un mes los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados y aventuró que por ese motivo habrá una rebaja de precios.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Con realidades distintas, Instituto y Talleres animan el clásico cordobés en el Monumental de Alta Córdoba

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio

Cuáles son los cambios que impactan en las Pymes proyectados en el Presupuesto 2027

El BCRA indicó que en julio creció la morosidad y llegó a casi 13% del crédito familiar

Mercado cambiario: el dólar mayorista subió y volvió a niveles de fines de agosto

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Mercado cambiario: el dólar mayorista subió y volvió a niveles de fines de agosto

El BCRA indicó que en julio creció la morosidad y llegó a casi 13% del crédito familiar

Falleció Eugenio Zanetti, el cordobés ganador de un Oscar, a los 79 años








