Negociación PAMI-laboratorios: sin certeza de la continuidad de medicamentos gratis a jubilados

El acuerdo entre la mayor obra social del país y las empresas productoras de medicamentos está en pleno desarrollo. Los programas vigentes, que garantizan la distribución de remedios, vencen el 31 de marzo. A pesar de la sensibilidad del tema, la gratuidad está en discusión.

País 15/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
medicamentos jubilados
No está todavía garantizada la continuidad del programa medicamentos gratis del PAMI. Foto: gentileza

El acuerdo entre PAMI y los laboratorios para abastecer de remedios a los jubilados a partir de distintos programas está a días de su final, más precisamente el próximo 31 de marzo, y en consecuencia las negociaciones para establecer un nuevo programa están en plena acción, según se conoció este viernes.

Consultados por Noticias Argentinas desde ambas puntas del futuro acuerdo reconocen que las conversaciones ya han comenzado y que las dificultades que presenta la nueva realidad económica las condicionan.

Por parte del Gobierno, el lema "No hay plata" aflora como primera explicación. "Se está evaluando el acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2024", explicaron.

El Programa Medicamentos Gratis supuso una inversión del Gobierno nacional de más de $553.631 millones.

La gratuidad de los remedios está en pleno debate. La sensibilidad del tema es reconocida por los actores del plan, aunque a juzgar por las drásticas medidas de ajuste aplicadas desde el Gobierno, nadie adelanta si se sostendrán los beneficios para la clase pasiva.

Jubilados medicamentos

Qué dicen los laboratorios

Por el lado de la industria, si bien no están de acuerdo con la gratuidad por los costos que implica, reconocen que el sector es sensible al problema y lejos está la idea de darle de baja en su totalidad. Por eso advierten que se trabaja sobre cada posibilidad.

Reconocen que los jubilados y la actualización de sus haberes no resiste sacarle la asistencia que reciben hasta ahora.

"Es necesario revisar el listado"

"Hay medicamentos con los que estamos a pérdida", reconoció el titular de un laboratorio de primera línea y agregó que "esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa". Sin embargo, poco aclararon desde la industria del medicamento respecto a la sideral suba de los precios de diciembre a la fecha, muy por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde la industria sostienen que es "imprescindible la eliminación del "Precio PAMI" para poder sostener un convenio que permita el acceso a los medicamentos en un plano de igualdad con el resto de los beneficiarios de la seguridad social".

El programa "Medicamentos Gratis" de PAMI

El programa Medicamentos Gratis de PAMI garantizó durante los últimos años el derecho al acceso a la salud a más de 4 millones de afiliadas y afiliados a la obra social.

Según los datos del PAMI, la inversión, bastante superior a los 500,000 millones de pesos, permitió que las personas afiliadas ahorren, en promedio, más de 18.000 pesos por mes.

El programa convirtió a la obra social PAMI como la que cuenta con la mejor cobertura de medicamentos del país.

Fuente: con información de NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.