Insuficiente: previo al paro, el Gobierno anunció aumento para universidades pero dejó afuera los salarios

Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) llevan adelante un paro nacional este jueves por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".

País 14/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Carlos Horacio Torrendell
Carlos Horacio Torrendell, secretario de Educación. Foto: Télam

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con la oficialización de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó ese incremento de manera oficial "para gastos de funcionamiento de las Universidades". "La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento", indicó la cartera de Pettovello.

Los voceros indicaron: "Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades".

La fuente agregó un comentario relevante sobre el impacto de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios: "Además, tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes".

Docentes y no docentes paran en universidades del país

Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) llevan adelante un paro nacional este jueves por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica". Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

En Córdoba, la Asamblea General de afiliados y afiliadas de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), adhirió a la medida y confirmó que no comenzarán las clases en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El paro también se extiende en Córdoba en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional de Rio Cuarto. 

"No hay ninguna resolución firmada que confirme un 70% de aumento del presupuesto. Lo vienen diciendo desde enero, pero hasta ahora siempre han sido anuncios que no se cumplieron", indicó Carlos De Feo, secretario General de la CONADU.

"Por otra parte, los gastos de funcionamiento implican únicamente el 4% del presupuesto real de las universidades", agregó; y detalló que no están incluidos los salarios de docentes y no docentes.

Y subrayó que el aumento anunciado por el Gobierno sólo va a permitir "pagar la luz y los servicios de las universidades durante un tiempo".

En ese marco, De Feo analizó que este anuncio de la gestión de Javier Milei pretende "contrarrestar las medidas de fuerza que tomamos los gremios y frente al apoyo que está recibiendo la situación universitaria".

Noticias relacionadas:

ADIUCContra la motosierra: universidades públicas de todo el país paran en reclamo de los salarios y más presupuesto



Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Libros de textos escolares by Argentina.gob

El Gobierno adquirió libros escolares a Clarín por 9.600 millones y sin licitación

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/02/2024

Como es costumbre, la cartera educativa nacional distribuye libros de texto para los distintos niveles. Sin Ministerio en esta gestión, y el área ahora a cargo de una Secretaría, la millonaria contratación no se ajusta a las normas administrativas que imponen una compulsa de precios, de ahí que se objete la falta de transparencia.

senado by na

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/03/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Lo más visto