
Insuficiente: previo al paro, el Gobierno anunció aumento para universidades pero dejó afuera los salarios
Redacción La NUEVA Mañana


En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con la oficialización de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó ese incremento de manera oficial "para gastos de funcionamiento de las Universidades". "La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento", indicó la cartera de Pettovello.
Los voceros indicaron: "Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades".
La fuente agregó un comentario relevante sobre el impacto de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios: "Además, tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes".
Docentes y no docentes paran en universidades del país
Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) llevan adelante un paro nacional este jueves por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica". Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.
En Córdoba, la Asamblea General de afiliados y afiliadas de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), adhirió a la medida y confirmó que no comenzarán las clases en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El paro también se extiende en Córdoba en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional de Rio Cuarto.
"No hay ninguna resolución firmada que confirme un 70% de aumento del presupuesto. Lo vienen diciendo desde enero, pero hasta ahora siempre han sido anuncios que no se cumplieron", indicó Carlos De Feo, secretario General de la CONADU.
"Por otra parte, los gastos de funcionamiento implican únicamente el 4% del presupuesto real de las universidades", agregó; y detalló que no están incluidos los salarios de docentes y no docentes.
Y subrayó que el aumento anunciado por el Gobierno sólo va a permitir "pagar la luz y los servicios de las universidades durante un tiempo".
En ese marco, De Feo analizó que este anuncio de la gestión de Javier Milei pretende "contrarrestar las medidas de fuerza que tomamos los gremios y frente al apoyo que está recibiendo la situación universitaria".
Noticias relacionadas:


Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

Crimen en Villa La Tela: detuvieron a dos hombres acusados de balear a Dana Sosa

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko


Oscar González, culpable pero libre: una sentencia "incompleta" y el reclamo que continúa

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

Reserva de oro: la Justicia pidió informes para la investigación contra Caputo y Bausili

Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado

En una causa por defraudación, fue detenido el presidente del Colegio de Arquitectos







