Fallo inédito: por primera vez la Justicia condenó a un influencer por discriminación

El Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires produjo la condena y es "por discriminación en entornos digitales" contra una mujer transgénero. Utilizaba el nombre @danannoficial en distintas redes sociales, y ahora deberá pagar una multa en efectivo.

País 14/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
travesticidios-transfemicidios
Un influencer fue condenado por discriminación. Foto gentileza

El Ministerio Publico Fiscal porteño logró la primera condena a un influencer por discriminación en entornos digitales.

El influencer, que usa el nombre @danannoficial en distintas redes sociales, deberá pagar una multa en efectivo y además se le impuso la prohibición de volver a nombrar o referirse a la víctima en cualquiera de sus plataformas y en cualquier medio de alcance público.

La denuncia

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el caso se inició a partir de la presentación de una mujer transgénero que denunció el posteo que el influencer hizo en la red social Twitter, ahora X.

En la plataforma, @danannoficial publicó una foto de ella ridiculizándola y humillándola, a ella y a la comunidad trans dado que el posteo mencionaba el día de la visibilidad trans y la posibilidad de mostrarse sin vergüenza.

La denunciante agregó que el posteo incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y el colectivo que representa, así como también que, dada la cantidad de seguidores que tiene @danannoficial en redes, tuvo miedo de ser agredida en la calle por desconocidos que siguen al influencer y pudieron ver su foto en sus redes sociales.

El proceso judicial

El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga, titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF CABA.

Durante el debate, la fiscal sostuvo que la publicación discriminatoria realizada por el imputado generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta ese momento tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta de forma colectiva dado el alcance que posee el influencer en redes.

Además, aseguró que la conducta denunciada atentó contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género, y que el posteo fue un acto de discriminación no solo contra ella en particular, sino contra todo el colectivo trans.

La fiscal Scanga tuvo en cuenta que la publicación realizada fue emitida por una figura pública que posee alrededor de 4 millones de seguidores en todas sus redes sociales, que en el año 2021 obtuvo el Premio Martín Fierro "Influencer de Opinión". Ello implica que @dannanoficial es una persona que tiene un poder sobre el colectivo social ya que su discurso genera una influencia en el ideario colectivo.

Finalmente, la jueza Paula Núñez Gelvez, titular del Juzgado Penal Contravencional y de Falta 21, condenó al imputado por la contravención de discriminación, según el art. 71 del Código Contravencional, por lo que el hombre deberá pagar una multa en efectivo y además tiene prohibición de mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.

Primera condena 

Es la primera condena a un influencer por discriminación, y para llegar a eso la fiscalía tuvo en cuenta que el nombrado, haciendo abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación.

Fuente: NA

Ed 310 © Pito CamposIdentidad de género: más de 1.300 personas cambiaron su DNI en Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto