Se creó la Autoridad de Cuencas para dar seguimiento al Plan de Saneamiento del lago San Roque

Este plan se enmarca en lo dispuesto a partir del amparo interpuesto en contra de la Provincia y de los municipios y comunas situadas en el margen de la cuenca del lago, producto del avance del deterioro ambiental del importante curso de agua.

Córdoba 12/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Lago San Roque
La cuenca del lago San Roque abarca 12 municipios y siete comunas. La habitan 150 mil personas. Foto ilustrativa: gentileza

El Gobierno de la Provincia informó que en febrero se conformó la Autoridad de Cuencas que, entre otras tareas, tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento del Plan de Saneamiento del lago San Roque, presentado por el Gobierno en 2023.

Este plan se enmarca en lo dispuesto a partir del amparo interpuesto en contra de la Provincia y de los municipios y comunas situadas en el margen de la cuenca del lago, producto del avance del deterioro ambiental del importante curso de agua.

La Autoridad de Cuencas fue creada a través de la Ley Provincial 10941, con el objetivo realizar acciones tendientes a prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento de lagos, diques, y embalses de Córdoba, incluido el San Roque.

Según indica la Provincia, "el estado del lago San Roque presenta un estado avanzado de eutrofización" y explica que se trata de un proceso biológico que "consiste en el enriquecimiento de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, en un ecosistema acuático".

Agrega la explicación: "Este exceso de nutrientes que afectan de forma negativa la flora y fauna del lago son producto principalmente de la falta de tratamiento de aguas residuales de los habitantes de la zona".

La cuenca del lago San Roque es una de las más grandes de la Provincia de Córdoba y abarca 12 municipios y siete comunas. La habitan 150 mil personas, de las cuales aproximadamente el 30% cuenta con conexiones regulares a los sistemas de cloacas. Carlos Paz es el principal contribuyente de nutrientes, al contar con 91.000 habitantes (60% de la población de la cuenca), según el último censo de 2020.

Noticias relacionadas:

Lago San Roque (Fundeps)Planean la construcción de una barrera para evitar el ingreso de cianobacterias al lago San Roque

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.