El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

Economía 12/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Banco Central BCRA by NA
El Central indicó que "estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento". Foto: NA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110 al 80 por ciento.

El BCRA busca con las medidas implementadas "fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero".

En ese sentido, remarcó que "en un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento".

De ese modo, comunicó que desde el martes 12 de marzo se reduce la tasa de política monetaria al 80 por ciento TNA para "estimular el consumo y la inversión de la economía".

Por otro lado, anunció que el lunes 18 de marzo el acceso a la ventanilla de pases se limitará a las entidades financieras reguladas por el BCRA para garantiza una gestión de liquidez más eficiente y transparente. Por último, este martes también se eliminará la tasa mínima de plazo fijo.

Esto es para promover una "mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión".

La explicación del BCRA por sus medidas

"Estas iniciativas del Banco Central reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento", aseguraron desde la máxima entidad financiera del país.

A su vez, agregaron: "A través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible".

"La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del Banco Central con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina", concluyó.

Fuente: NA

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto