Paritarias estancadas: los gremios de prensa de todo el país reclaman aumentos urgentes

El pasado martes se cumpió un paro nacional, convocado por la Fatpren. La medida de fuerza en Córdoba se dio en el marco de una discusión estancada, sin cierre de la escala a noviembre, y donde “los trabajadores recibieron 0% de aumento, sin una propuesta seria de la patronal".

País 10/03/2024 Somos Télam *
Moviliz Télam  by SomosTélam
La crítica situación en prensa se replica en todo el país. Foto: gentileza SomosTélam

Tras el paro nacional realizado el último martes, declarado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la paritaria de prensa sigue sin cerrarse, luego de que las patronales ofrecieran en los últimos días  sumas no remunerativas en concepto de aumentos salariales.

En este contexto, los principales gremios del sector se comprometieron “redoblar los esfuerzos” con el propósito de “fortalecer la organización sindical” y sostener “un plan de lucha en unidad” que les permita “defender” el poder adquisitivo del salario. 

El pasado martes se llevó adelante un paro nacional de los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita que fue muy importante en varios puntos del país. La situación salarial es crítica, en diciembre y enero la inflación superó el 50% y cuando se publiquen los datos de febrero la acumulada para los tres meses va a estar en torno al 70%”, advirtió en declaraciones para SomosTélam la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi. 

En este sentido, la sindicalista y trabajadora de la Agencia Télam explicó que la cámara empresaria Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) ofreció “sumas no remunerativas equivalentes al 7% del salario”, que equivaldrían a unos “19 mil pesos para la categoría de redactor”. 

A su turno, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Agustín Lecchi, remarcó que están discutiendo conjuntamente con Fatpren la “paritaria nacional” y aseguró que la jornada de lucha el martes “fue contundente”.

En algunas redacciones no se movió una tecla, como por ejemplo en Diario Perfil. La medida de fuerza también se replicó en Página 12, Diario Rio Negro, El Día, entre otros”, relató Lecchi en declaraciones para Somos Télam.

El dirigente aseguró que la recomposición salarial es “urgente” porque en un contexto de inflación mensual del 25% los trabajadores de prensa escita están “con las paritarias congeladas desde diciembre”. 

“Tenemos una Secretaria de trabajo cómplice con empresarios de medios que proponen sumas fijas y no remunerativas, nosotros necesitamos porcentajes porque sino nuestro salario va a seguir congelado”, subrayó. 

En Córdoba

El secretario gremial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y delegado de la Voz del Interior, Andrés Fundunklian, contó a Somos Télam que “los trabajadores recibieron 0% de aumento desde noviembre” y que en las reuniones con directivos de ese medio “no recibieron ninguna propuesta”.

“Los trabajadores de La Voz del Interior llevan 15 días sin firmar las notas, salvo excepciones especiales, para demostrar su descontento con la actitud del medio”, explicó el dirigente. 

Desde el diario se han tomado represalias a aquellos que han adoptado esta modalidad de protesta y se han llegado a borrar firmas de notas centrales sin consultar a los periodistas. 

“La situación de 'La Voz' es inédita porque estamos con los peores salarios de la historia y las peores condiciones, con la empresa amenazándonos diariamente y con una serie de aprietes y acosos laborales que denunciamos ante la Secretaría de Trabajo”, relató Fundunklian. 

El dirigente gremial explicó además que el Grupo Clarín y La Voz del Interior, en particular, están buscando que “los trabajadores se cansen de ser maltratados y la situación salarial paupérrima y se vayan”. 

Fundunklian sostuvo que “el salario básico (de la prensa escrita)  en Córdoba es de 252 mil pesos y está congelado hace tres meses”.

Fuente: con información de Somos Télam

(*) Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

Noticia relacionada

Paro 24E Cispren by APontesTrabajadores de prensa realizan un paro por 24 horas en contra de los salarios por debajo de la indigencia

Te puede interesar
Lo más visto