8M: El feminismo cordobés respondió al ajuste con una masiva marcha de unidad

En la tarde de este viernes, en unidad marcharon miles de mujeres por el centro de la ciudad, en el marco de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional Feminista. Participaron organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles.

Córdoba 09/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha 8M Córdoba 2024 Barredora (Miriam Campos LNM)
Foto: Miriam Campos / LNM

En la tarde de este viernes, en unidad marcharon miles de mujeres por el centro de la ciudad, en el marco de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional Feminista. Participaron organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, que concentraron en Colón y La Cañada y se movilizaron hasta el Patio Olmos.

A lo largo de la marcha, se sintió con vigor el rechazo al ajuste económico planteado por Nación, que repercute en los sectores más vulnerables y castigados históricamente, entre ellos, mujeres e infancias, las y los docentes, jubilados y jubiladas, comedores comunitarios y el conjunto de la sociedad cuyos ingresos no alcanzan a la línea de indigencia o arañan la canasta básica.

Se estima en 50.000 personas la participación en esta movilización, celebrada transversalmente por el movimiento feminista.

Marcha 8M Córdoba 2024 (Miriam Campos LNM) 11

La Nueva Mañana dialogó con diversas referentes, presentes en la marcha, para recoger la diversidad de opiniones que generaba esta masiva convocatoria.

Leticia Medina, de la CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina) de los Trabajadores, advirtió que desde los gremios observan "una situación crítica, de amenaza, ante la propuesta de desmantelamiento del Estado y ajuste sobre la clase trabajadora". Y destacó, en ese sentido, que "la respuesta del movimiento feminista ha sido la unidad, entendiendo que lo central es la defensa de la vida".

Por su parte, Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), alertó particularmente sobre el momento crítico que atraviesa la actividad de prensa, que "está siendo atacada como nunca".

Marcha 8M Córdoba 2024 (Consuelo Cabral LNM) 30

"Cuando se ataca a la prensa, se ataca a la libertad de expresión", remarcó Mandakovic, quien citó como ejemplo fresco lo que ocurrió el mismo viernes 8 de marzo con la periodista Virginia Digón, "a quien La Voz del Interior le sacó su firma a una nota que estaba vinculada a la cobertura que ella hace sobre el feminismo".

También se expresó Mandakovic respecto al intento de cerrar la agencia de noticias nacional Télam y la amenaza que se cierne sobre los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Radio Nacional: "Nos parece importantísimo defender los medios públicos". 

Betiana Cabrera Fasolis, titular de Libres del Sur Córdoba, aportó que desde el observatorio de violencias de género MuMaLá vienen registrando con preocupación "que han aumentado los femicidios y la violencia extrema". Detalló que para esta altura del año, en 2023 se habían cometido 42 femicidios en el país, mientras que a esta altura ya van 53.

Adjudicó este preocupante aumento de la violencia de género a la decisión de Javier Milei de retirar el Ministerio de la Mujer y el programa Acompañar, entre otras respuestas estatales, además de precarizar la línea 144.

Marcha 8M Córdoba 2024 (Miriam Campos LNM) 36

También mencionó como responsables de esta situación a las derivaciones de la política de ajuste: "La feminización de la pobreza, el aumento de la inflación, la flexibilización laboral y la licuación de los salarios, sobre todo los de los empleos feminizados, que no llegue la comida a los centros comunitarios en los territorios. Todo eso hace que sea más difícil salir de las situaciones de violencia de género".

En ese marco, reiteró el reclamo por la declaración de "Emergencia Ni Una Menos" y celebró que frente a la decisión de Milei de "subir al ring" al feminismo como un rival al que atacar, la respuesta es una marcha unificada y organizada, que se posiciona "en contra del hambre, del plan de ajuste y de la represión".

Finalmente, la legisladora del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Luciana Echevarría, subrayó también que con esta masiva unidad "estamos dando una demostración de fuerza del movimiento de mujeres".

"Es especial por el nivel de ataque que recibimos y es positivo que haya surgido una marcha unitaria con todos los sectores que venimos luchando en los territorios, los sindicatos, docentes, los comedores barriales. Hoy más que nunca tenemos que estar unidas por el derecho al aborto y cuando se pone en discusión la ESI (Educación Sexual Integral). Y tenemos que exponer la desigualdad y el trabajo no pago hacia las mujeres; porque sabemos que en momentos de crisis, la peor parte se la llevan las mujeres, que son sostén de hogar", concluyó.

Marcha 8M Córdoba 2024 (Lucía Ceresole LNM) 32

Noticias relacionadas:

Marcha 8M Córdoba 2024 Barredora (Miriam Campos LNM)Contra Milei y en defensa de los derechos conquistados, mujeres y diversidades marchan este 8M
8M frente al Congreso (NA)El 8M retumbó frente al Congreso: "La libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos"

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto