Bicameral de Trámite Legislativo: los funcionarios citados no concurrirán para explicar el DNU

En otro desplante del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, Nicolás Posse y Luis Caputo avisaron que no concurrirán a explicar ante la comisión de legisladores de ambas cámaras los alcances y el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Política 06/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
caputo
Nicolás Posse y Luis Caputo avisaron que no responderán a la citación de la Bicameral. Foto: NA

En otro "ninguneo" al Congreso de la Nación, uno de los poderes del Estado, desde el Ejecutivo se informó que los funcionarios convocados para este jueves por la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para avanzar con el tratamiento del mega DNU del presidente Javier Milei, dictado en diciembre pasado y hoy vigente, no cumplirán con la citación. 

La comisión Bicameral había convocado al al jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; y al ministro de Economía, Luis Caputo. La intensión era debatir sobre el mega Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica.

La decisión de la Casa Rosada de que los funcionarios no concurran, se conoció este miércoles. La comisión, que encabeza Juan Carlos Pagotto, había solicitado la presencia del ministro de Economía y del jefe de Gabinete para que brindaran explicaciones sobre el controvertido decreto. 

La convocatoria fue motorizada días atrás por los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos "Camau" Espínola (UF) y el diputado Francisco Monti (UCR). A su vez, el kirchnerismo intentó incluir en la nómina a Federico Sturzenegger, el artífice del DNU.

Además de Posse y Caputo, también deberían presentarse el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y a Mariano de los Heros, recientemente oficializado en Anses.

Luis Caputo by A24

La maniobra de la UCR y el PRO 

Un grupo de diputados y senadores alineados abiertamente al oficialismo presentaron el martes un pedido para que la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de estudiar y dictaminar sobre el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, trate los más de 100 DNU que aún están pendientes de análisis.

La maniobra fue accionada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), acompañado por los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Zimmermann (UCR) y Monti (UCR).

En el escrito, los integrantes de la Bicameral, que está compuesta por 8 senadores y 8 diputados, le pidieron al presidente de la comisión, el libertario y riojano, Juan Carlos Pagotto, analizar los más de 100 DNU "que se encuentran pendientes de tratamiento".

Posse NA

En el Senado

Los legisladores "amigables" con el Gobierno de Javier Milei, sostuvieron que el pedido es para "reorganizar el funcionamiento institucional que el Gobierno anterior dejó abandonado", pero en realidad se trata de un maniobra para intentar blindar a la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Villarruel ya recibió reiterados pedidos por parte del bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques federales para que el decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, sea discutido en el recinto de la Cámara baja.

La abogada y ex diputada cajoneó y dilató los pedidos para ganar tiempo a que se conformara la Bicameral, hecho que ocurrió hace casi tres semanas. Sin embargo, eso no despejó la posibilidad de que el decretazo, que desregula la economía y desburocratiza el Estado, pueda ser tratado.

Este fuerte respaldo del PRO, y más llamativo, de la UCR, se da a pocas horas de que los gobernadores se reúnan con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa de Gobierno, para allanar el camino hacia el Pacto de Mayo.

Con información de NA (Gonzalo Delmonte)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto