Anses oficializó la adopción del autoseguro luego del escándalo con Nación Seguros

El organismo oficializó la decisión de adoptar el autoseguro para cubrirse ante el eventual fallecimiento de tomadores de créditos del organismo, luego del escándalo por las pólizas de Nación Seguros que involucró al ex presidente Fernández.

País 06/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Anses
La medida se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles. Foto: NA

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la decisión de adoptar el autoseguro para cubrirse ante el eventual fallecimiento de tomadores de créditos del organismo, luego del escándalo por las pólizas de Nación Seguros que involucró al ex presidente Alberto Fernández.

A través de la Resolución 42/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el director ejecutivo del organismo previsional, Mariano de los Heros, confirmó que no se renovará la contratación de Nación Seguros, que venció el pasado 2 de marzo.

Puntualmente, se estableció que ANSES apelará a "un esquema de autosuficiencia del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de los tomadores de créditos" para los préstamos otorgados por el organismo durante los últimos dos años.

Además, se dispuso que "el último mes de pago de las primas a abonar a Nación Seguros S.A. por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por ANSES, corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional del mes de febrero 2024".

La contratación de Nación Seguros por parte de ANSES para cubrirse ante el fallecimiento de los tomadores de créditos que otorgaba el organismo está siendo investigada por la Justicia, ya que se dio a conocer que había millonarias comisiones de brokers en la aseguradora: en la causa está involucrado el ex presidente Alberto Fernández.

El ex director ejecutivo de la ANSES Osvaldo Giordano dio a conocer el pasado martes cómo se tomó la decisión que terminó con el acuerdo que tenía el organismo previsional con Nación Seguros.

"En un organismo como ANSES, aparecen dificultades, desafíos y complejidades permanentes, sobre todo en el inicio de una gestión.

En ese marco, apareció la cuestión de los seguros", sostuvo el ex funcionario nacional.

En diálogo con Radio Rivadavia, el cordobés contó que "la última factura de Nación Seguros era de 1.700 millones de pesos".

"La póliza vencía en febrero y teníamos que tomar una decisión. El autoseguro fue lo más rápido y seguro, que nos mostró la brecha del costo del seguro contra el autoseguro", explicó.

Y ahondó: "La brecha era del orden del 40%, una diferencia muy contundente. Ahí se despejó todo y fue más fácil la decisión".

De todos modos, Giordano señaló que desconocía lo que había detrás de la contratación de Nación Seguros: "Al principio no tomamos dimensión de lo que después apareció. Desde ANSES desconocíamos lo que pasaba una vez que la plata entraba a Nación Seguros". E insistió: "No había ningún elemento en ANSES para iniciar la investigación, porque todo pasaba después de que se hacía el pago".

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto