Milei propondrá eliminar "el financiamiento público de los partidos políticos"

En el marco de un paquete "anticasta" de proyectos de ley que enviaría al Congreso, el Presidente también propone disciplinar con descuentos en sus sueldos a los empleados que adhieran a los paros e imponer una sola reelección en los sindicatos.

Política 02/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Javier Milei en la Asamblea Legislativa (NA)
"Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios", expresó Milei. Foto: NA

En su discurso de este viernes 1° de marzo, ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei anunció el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley, al que califica como "anticasta", que contempla desde la eliminación de jubilaciones de privilegio hasta el financiamiento de los partidos políticos y la intromisión en las elecciones internas de los sindicatos.

Una de las iniciativas pretende, precisamente, establecer la obligación de los sindicatos de "elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral"; y que sus mandatos se limiten a un máximo de cuatro años y una sola reelección.

También propondría el Gobierno que "las personas condenadas por corrupción en segunda instancia" no puedan presentarse en elecciones nacionales, según adelantó Milei, al precisar que, de aprobarse este proyecto, "todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".

También anunció el Presidente que propiciará una reducción drástica de "la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores"; y promoverá el descuento de la jornada de sueldo "a los empleados que no vayan a trabajar por paro"; y se impulsará la eliminación del financiamiento público de los partidos políticos.

"Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios", indicó, en este sentido.

Otro de los proyectos que enviará al Congreso contemplará "penalizar por ley al presidente, al ministro de Economía los funcionarios del BCRA (Banco Central de la República Argentina) y a diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

martin llaryora congresoLlaryora sobre el Pacto de Mayo: “Antes tenemos que encontrar medidas para aliviar la situación de la gente"
javier milei discurso 2 by telamAl abrir sesiones en el Congreso, Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" en Córdoba

Te puede interesar
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el Gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto