Sáenz dijo que es necesario un "pacto de gobernabilidad" entre la Nación y las provincias

El gobernador de Salta dijo además que esa provincia comenzará a cobrar a "quienes vengan de otros países a atenderse en el sistema de salud pública" porque "no estamos en condiciones de seguir atendiéndolos gratuitamente".

País 21/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Gustavo Sáenz
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó este miércoles que, junto a sus pares de Misiones, Jujuy, Tucumán y Catamarca, propuso la firma de un "pacto de gobernabilidad" entre la Nación y las provincias. Foto: NA

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó este miércoles que, junto a sus pares de Misiones, Jujuy, Tucumán y Catamarca, propuso la firma de un "pacto de gobernabilidad" entre la Nación y las provincias para saber "con qué herramientas contamos", y advirtió que “al ajuste lo está pagando la gente, no la casta política”.

Además, adelantó que en Salta comenzarán a cobrar a "quienes vengan de otros países a atenderse en el sistema de salud pública" porque "no estamos en condiciones de seguir atendiéndolos gratuitamente".

“Se necesita urgente un gran pacto de gobernabilidad, porque el país y las provincias están parados; no sabemos con qué contamos ni hacia donde tenemos que ir”, expresó Sáenz, quien detalló que la iniciativa fue expresada al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la reunión que mantuvieron el martes en Salta junto a sus pares de Misiones, Hugo Passalacqua; de Jujuy, Carlos Sadir, de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Catamarca, Raúl Jalil.

El mandatario salteño se manifestó así en diálogo con la emisora local FM Aries, donde reconoció que existe “un problema de confianza de las dos partes”, lo que genera la necesidad de este pacto entre el Gobierno nacional y las provincias que quieran adherirse, para “buscar un punto de equilibrio”.

Para Sáenz, en ese acuerdo el gobierno nacional debe comprometerse con las provincias “a hacer las transferencias que allí se estipulen”, además de tener plasmadas cuestiones que “claramente cada uno va a defender por su parte”, y los gobernadores deben comprometerse a “acompañar la Ley Bases, poniéndonos de acuerdo definitivamente en qué se va a acompañar y en qué no”.

En este sentido, apuntó que ese documento debe ser firmado por el gobierno nacional, los gobernadores y 129 diputados, que “son los que necesitan para que salga la ley”, y reveló que “vamos a tratar de avanzar en esta propuesta con otros gobernadores”.

Al referirse a los encuentros que mantuvo con Francos y la vicepresidenta Victoria Villarruel, aseguró que “el solo hecho que hayan venido muestra un gesto de seguir dialogando, y también hay un gesto nuestro, porque hasta ahora lo único que hemos recibido del gobierno nacional son agravios, ataques, insultos, descalificaciones”.

“El solo hecho que hayan venido muestra un gesto de seguir dialogando, y también hay un gesto nuestro, porque hasta ahora lo único que hemos recibido del gobierno nacional son agravios, ataques, insultos, descalificaciones”, dijo Sáenz.

“Nos han dicho de todo, narcotraficantes, coimeros, generalizando a todos, a los que lo acompañan y a los que no lo acompañan, entonces es muy difícil poder consensuar y dialogar”, añadió Sáenz.

Asimismo, precisó que “los gobernadores sabemos que el Presidente (Javier Milei) necesita las herramientas para gobernar, pero estamos parados sin saber para dónde ir, y también necesitamos las herramientas y saber con qué contamos y con qué no definitivamente, para poder llevar adelante nuestro plan de gobierno”.

“Nosotros no queremos pelear, sino saber con qué contamos para empezar a priorizar y poder gobernar”, afirmó, y adelantó que decidió que en la provincia se va a “cobrar a quienes vengan de otros países a atenderse en el sistema de salud pública”.

Esto porque “no estamos en condiciones de seguir atendiéndolos gratuitamente cuando se nos hace muchas veces imposible contar con los insumos para atender a los nuestros”, explicó, al tiempo que consideró que “esto se llama prioridad, no discriminación”.

“Es muy triste lo que está pasando, al ajuste lo está pagando la gente, no la casta política como quieren mostrar”, manifestó.

Por otro lado, señaló que “nos piden facultades extraordinarias para el Presidente, pero sin tener esas facultades ya nos ha quitado el fondo de incentivo docente, el subsidio del transporte”, y se preguntó por qué el gobierno le quitó el subsidio del transporte a las provincias y no al AMBA.

“Estos son planteos que nos hacen revivir la pelea entre unitarios y federales, y la gente no está conforme con esto”, detalló Sáenz, quien no descartó la posibilidad de realizar presentaciones judiciales por la quita de los subsidios del transporte y del incentivo docente, que es “una conquista de los docentes, que hay que acompañar”.

Sobre esto, acotó: “Acá no nos quitan la plata a los gobernadores, sino a los maestros, a quienes se lo depositan directamente”, mientras que el tema del transporte “se traslada a los laburantes”.

“Nosotros hemos mostrado una voluntad de diálogo increíble. No recuerdo a nadie que me haya insultado tanto y que le haya dado tantas posibilidades de seguir conversando, pero también entiendo que tengo una responsabilidad con los salteños. Ahora, que no pretenda el gobierno nacional que nosotros votemos, o que este gobernador acompañe cuestiones que van a perjudicar a los salteños”, concluyó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Llaryora NALlaryora: el Gobierno aplica "medidas gravísimas que van a llevar a un deterioro del empleo"



 

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.