Caputo analizó con la subdirectora del FMI la situación económica y el acuerdo vigente

Gita Gopinath está en el país y mantuvo un encuentro con el ministro de Economía. Se evaluó el particular momento de la economía argentina y el plan acordado con el organismo internacional, por el cual el Gobierno accedió a un crédito para refinanciar vencimientos de deuda.

País 21/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Caputo y subdirectora FMI by Télam
Caputo y Gopinath se reunieron este miércoles. Foto ilustrativa: Télam

El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó este miércoles junto con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió al Gobierno acceder a u$s 4.700 millones para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

La comitiva encabezada por Gopinath en Buenos Aires, está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo, Ashvin Ahuja; y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson, informaron desde el Palacio de Hacienda.

El Gobierno destacó el "superávit"

Los técnicos del Ministerio de Economía pudieron mostrarle a Gopinath que el Gobierno obtuvo “superávit gemelos” en el primer mes pleno de gestión de Javier Milei, con una ganancia de u$s 797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo, luego del pago de intereses, de poco más de $ 518.000 millones.

Más allá del éxito que se adjudica el Gobierno, lo cierto es que tal superávit se alcanzo a costa de un fuerte ajustre, que alcanza a jubilaciones, partidas destinadas a ayuda social, supresión de fondos presupuestados y destinadas a la educación, y recortes en subsidios al transporte y los servicios. Está vigente el Presupuesto del año pasado y numerosas partidas, además de desactualizadas por efecto de la gran inflación, no son ejecutadas y, en el peor de los casos, son subejecutadas. Conjunto de medidas de ajuste que llevan a un escenario de recesión y brutal caída del poder adquisitivo de ingresos de los argentinos.

Los funcionarios también mostraron que la inflación minorista pasó del 25% en diciembre, cuando aumentó 118% el precio del dólar oficial, a 20% en enero, y se proyecta un 15% para el mes en curso, al tiempo que los precios mayoristas, que habían subido 54% en diciembre, el mes pasado lo hicieron el 18%.

A la par de esto, el Banco Central ha acumulado dólares por casi u$s 7.800 millones desde que asumió la presidencia Javier Milei.

Fuente: Télam - LNM

Noticia relacionada

FMI escudo © NAEl FMI aprobó la revisión del acuerdo y reconoció "los esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes"

Te puede interesar
Lo más visto