Milei dijo que el Congreso es un "nido de ratas" y calificó a López Murphy de "basura"

El Presidente participó en Corrientes de la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad. En su disertación en el centro de convenciones "Espacio Andes", estalló contra el Parlamento, apuntó particularmente contra el economista y aseguró, generalizando, que los políticos "son una mierda".

País 19/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Milei visito Corrientes Foto Presidencia
Milei disertó en el Club de la Libertad, en la capital correntina. Foto: Presidencia

El presidente Javier Milei despotricó este lunes contra el diputado nacional Ricardo López Murphy, de quien dijo que se "disfraza de liberal" pero es "una verdadera basura" y un "traidor". Teniendo en cuenta la condición de "liberal" del ex ministro de Defensa y Economía durante la gestión de Fernando De La Rúa, cuesta entender los epítetos lanzados por el mandatario en la convención liberal de Corrientes. 

A su vez, como si no hubiera construido suficientes enemigos en lo que va de su gestión, incluso atacando a legisladores y gobernadores de provincias que se mostraron claramente "dialoguistas", Milei profundizó su enfrentamiento contra el Congreso de la Nación en general, al que comparó con un "nido de ratas", asegurando que los políticos "son una mierda".

En una convención del pensamiento liberal-libertario en Corrientes, en la que el jefe de Estado se reivindicó a sí mismo como "anarcocapitalista" y llamó a combatir al Estado "desde adentro", no tuvo piedad con quien hasta hace pocos años estaba en la misma vereda política.

Milei viajó en horas de la tarde a Corrientes y participó de la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad, que reúne a la comunidad del pensamiento liberal local. El jefe de Estado llegó acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El acto fue programado en el centro de convenciones "Espacio Andes", ubicado en la avenida Maipú 3.840, de la capital correntina.

López Murphy, centro de la furia 

Al recordar las elecciones del 2021, donde pisó fuerte como candidato a diputado nacional e irrumpió en la escena política como la gran relevación de las urnas, Milei hizo referencia al armado político que se había intentado hacer reuniendo en un mismo espacio a toda la dirigencia liberal-libertaria.

El "bulldog" había sido parte inicialmente de ese espacio, pero pronto se bajó del barco y se subió al armado paralelo que había pergeñado el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para contener el voto de "derecha" dentro de Juntos por el Cambio, en una competencia interna contra la lista principal que encabezaba María Eugenia Vidal.

"Veníamos avanzando fuerte. El señor Larreta creó una lista alternativa encabezada por el traidor López Murphy, que es un traidor de las ideas", rememoró con rabia el presidente.

"Entre otras cosas, por su gente me hacía tratar de nazi o decirme que era kirchnerista de buenos modales, kirchnerista de derecha o castrista", siguió.

"Alguien que trabajaba para un socialdemócrata con vocación intervencionista (en alusión a Rodríguez Larreta). En lugar de disputarle la interna a Vidal se dedicaba a ensuciarme a mí. Es bueno que se sepa quienes se disfrazan de liberales y son verdaderas basuras que van en contra de las ideas y eso vale para los que iban en la lista también", concluyó Milei, lapidario.

En esa lista que encabezaba López Murphy, el único que logró catapultarse una banca, estaban, entre otros, la científica Sandra Pitta, Gustavo Segré, María Eugenia Talerico y Franco Rinaldi. A su vez, como candidatos a legisladores porteños compitieron Roberto García Moritán, Marina Kienast y Yamil Santoro. 

Fuertes insultos contra el Congreso y los políticos

En otro orden, Milei continuó con su catarata de agravios al Congreso de la Nación, al que llamó llamó "nido de ratas".

"Ellos parten del supuesto de que la gente los ama y yo parto de un supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia", fustigó, apintando a los políticos en general.

El mandatario renovó sus cuestionamientos a la clase política, en especial a los legisladores nacionales, al apuntarlos como responsables de las demoras que se ocasionarán al no poder llevar a cabo “mil reformas estructurales" presentadas en el proyecto de ley de Bases y el DNU 70/30 -que sigue vigente- "que permitirían duplicar el producto bruto per cápita en siete años”, sostuvo.

Milei repitió su muletilla sobre la cantidad de votos logrados en la segunda vuelta. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó", dijo en referencia a quienes lo votaron en el balotaje, pero marcó que "por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación".

Asimismo, advirtió que el Poder Ejecutivo envió al Congreso “un decreto de necesidad y urgencia, Argentina con 210% de inflación, con la inflación en la punta corriendo al 17.000%, con 47% de pobres como ahora ha dibujado la UCA y demás. ¿No eran condiciones de necesidad y urgencia? O están mirando la película en otro lado”.

"También mandamos la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que entre los dos documentos son cerca de mil reformas estructurales”, agregó.

En ese sentido, apuntó a la “miserabilidad de la casta política frente a sus privilegios que no quiere ceder, empezaron a sacarle pedazos a la ley, empezaron a mutilarla, empezaron a desguazarla, empezaron a defender sus tongos y frente a esa situación decidí levantar la ley".

"Los expusimos a todos, es decir, aquellos que decían que estaban a favor del cambio y en realidad les mintieron a todos, no están a favor del cambio, se disfrazaron de agentes del cambio para defender sus privilegios de casta política”, subrayó.

Y enseguida lanzó datos incomprobables sobre un pronto crecimiento de la economía argentina, al menos según los antecedentes que el país registra de los fuertes ajustes de corte neoliberal practicados en otros momentos de la historia reciente, que aún con una economía en ascenso, siempre tuvo la contracara de una gran desigualdad, con aumento de la pobreza y la indigencia.

“Esas reformas, obvio que nos permitirían, por ejemplo, duplicar el PIB per cápita en 7 años y si estamos así, con este marco que tenemos ahora, duplicar el PIB per cápita nos podría llevar 30 años o 25 años, porque claramente las consecuencias en términos de bienestar, en términos de caída de pobreza, no son triviales, pero a la miserabilidad de la política que defiende sus privilegios no le importa”, dijo.

Defensa de Martín Menem

Por otra parte, defendió el rol del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al señalar que “hace un trabajo fenomenal” y que las críticas que recibe “son todas estupideces" porque no se puede "comparar el accionar de Martín Menem como si tuviera mayoría calificada; hay un montón de idiotas sobre todo los que no la ven”, consideró sobre los integrantes de la Cámara Baja.

Con la reivindicación del papel del riojano, MIlei envió un claro mensaje al PRO, encabezado por el ex presidente Mauricio Macri, que no para de operar para llevar a la presidencia de Diputados a Cristian Ritondo. 

Fuente: NA - Télam

Noticia relacionada

Milei en Corrientes Foto PresidenciaMilei llegó a Corrientes para participar de acto por el aniversario de club libertario

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.