Turismo en Córdoba: tres lugares para disfrutar del Río Quilpo a pleno

Este curso de agua es uno de los grandes atractivos que tiene el noroeste cordobés. Sus aguas cristalinas son hogar de peces y tortugas, una suerte de acuario natural.

Turismo 17/02/2024 Vanina Boco
DSCN0406
Si bien el río no atraviesa el pueblo, se encuentra a muy pocos kilómetros de San Marcos Sierras. Foto: Vanina Boco

De la unión de los ríos San Gregorio y Pinto, nace el Quilpo, uno de los más bellos de la provincia de Córdoba.

Su curso es sinuoso y varía en su caudal: hay una zona donde se ensancha y permite la pesca, de hecho hay clubes dedicados a esta actividad que se instalaron en la zona, y en otras áreas se vuelve playo y pedregoso.

Pero es en la localidad de San Marcos Sierras donde adquiere su mejor versión: con aguas cristalinas, de tonos entre amarronados y dorados, y con una rica biodiversidad que deja asombrados a todos los visitantes.

Si bien el río no atraviesa el pueblo, se encuentra a muy pocos kilómetros de allí. Se llega a través de un camino de ripio que tiene un cordón serrano que acompaña el recorrido. 

Por esta calle, hay distintos lugares que tienen bajada al Quilpo. El primero es el Camping Municipal, que está a apenas unos cuatro kilómetros, pero hay otras opciones que a continuación les paso a contar.

Camping Tío Rico

Siguiendo unos kilómetros más se encuentra otro camping llamado Tío Rico. Cuenta con entrada para pasar el día o para acampar.

DSCN0383Es una zona amplia con muchos sectores destinados al camping, algunos más alejados del área de servicios y otros a su alrededor.

Tiene proveeduría, wifi, baños con duchas, espacio para lavado de ropa y otro para los utensilios de cocina. Hay asadores, mesas y bancos. Y hasta sectores techados para no poner la carpa a la intemperie.

El Quilpo en esta parte tiene una zona baja y pedregosa, ideal para que los niños jueguen y se bañen sin mayores riesgos. También hay sectores de piedras altas y ollas donde no solo se pueden tirar un clavado los bañistas, sino que se puede encontrar una linda variedad de peces como carpas, bagres, tarariras y viejas del agua.

Pero eso no es lo más sorprendente: también hay muchas tortugas acuáticas que se podría decir que son las verdaderas dueñas del río. Están tan acostumbradas a los visitantes que se acercan para que les den comida, aunque claro eso no es lo adecuado.

En este camping, los márgenes del río son de césped, casi no hay arena, y en algunos momentos del día se acercan otras visitantes: unas vacas que aprovechan el pastito bien verde y tierno para alimentarse. 

Reserva Natural Tres Piletas

Esta es una reserva que está un poco más alejada del pueblo y que cuenta con camping, hostel y cabañas para elegir, por supuesto, cada una de estas opciones tiene precios diferenciados.

DSCN4729Además, tiene una proveeduría, resto bar, wifi y abastecimiento de energía con paneles solares.

Acá las carpas se ubican en medio del monte nativo, por lo que a veces suelen aparecer visitantes como lagartos o iguanas que recorren la zona en búsqueda de su alimento.

La particularidad que tiene el Quilpo acá y que comparte con el otro camping es que se forman tres piletas en diferentes tramos del curso de agua. A eso se debe el nombre del lugar. 

Además, se forman cascadas que le dan otra dinámica y mayor vistosidad.

Vado de López

Este es un sector de acceso gratuito ya que está continuando la calle que viene del pueblo, pasando los campings anteriores.

Tal como lo indica su nombre es un vado cuyo entorno es elegido por los visitantes para pasar el día. 

De vegetación frondosa y rodeado de sierras ofrece distintos espacios que invitan a quedarse. 

El río Quilpo sobrepasa un poco el vado y se muestra ancho, con márgenes cubiertos de césped y árboles autóctonos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.