El Consejo de Médicos alerta sobre la "amplia brecha" en los honorarios de las guardias privadas

A partir de un relevamiento propio, realizado en enero, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) emitió un comunicado en el que afirma que estas diferencias en los valores se deberían a "diferencias en el tipo de institución, así como en su ubicación geográfica".

Córdoba 15/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Guardia hospital © diario uno
Foto ilustrativa: gentileza Diario Uno

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) emitió un comunicado en el que planteó que existe una "amplia brecha en el valor de la guardia médica en el sector privado", que se debería, principalmente, a "diferencias en el tipo de institución, así como en su ubicación geográfica".

Detallaron desde el CMPC que según el tipo de institución, los honorarios correspondientes a las guardias de 24 horas en piso o sala común, oscilan entre $68.000 y $151.000. Advierten desde la entidad, sin embargo, que "la especialización del profesional no incide en la remuneración" y sugieren mínimos de entre $100.000 y $150.400, según el nivel de formación del médico.

Los datos surgen de un relevamiento que el mismo Consejo de Médicos realizó durante las dos primeras semanas de enero; en el que clasificó a las instituciones en tres grupos.

El primero (A), en el que se encuentran cuatro ubicadas en la capital provincial y que, por su capacidad instalada y mix financiador, se posicionan como líderes del mercado.  

El segundo (B) está integrado por 76 prestadores institucionales, 20 de Córdoba capital y 56 del interior, entre instituciones privadas individuales o que pertenecen a una red de mayor complejidad, organizadas como alianzas estratégicas de empresas, una institución que es una asociación público-privada y presta servicios para la obra social provincial y sanatorios sindicales. 

El tercer grupo (C) está conformado por 43 prestadores institucionales, cuya tipología es de bajo riesgo con internación simple. Todos los que integran este grupo están ubicados en el interior provincial y son privados. 

Detalles

A partir de este relevamiento, entonces, en un desglose por localidad, el Consejo de Médicos analizó que para Capital, la media de los honorarios es de $82.453, con un mínimo de $68.000 y un máximo de $110.000; mientras que para el interior, el valor medio es de $88.700, con un mínimo de $70.000 y un máximo de $120.000. 

"Si se toman las localidades más grandes, se observa que en Río Cuarto hay un acuerdo entre oferentes y la guardia para las cuatro instituciones principales con internación está fijada en $100.000. En la localidad de Villa María, los valores de guardia de piso varían entre $70.000 y $75.000, y se verifica que, además, en una institución se abona a los profesionales un adicional por paciente atendido. Por último, el valor más alto relevado de este grupo y del interior de la provincia es de $120.000, en la localidad de Arroyito", detalla la entidad. 

En un análisis por paciente, en tanto, en el segundo grupo (B) hay una institución en Capital y otra en el interior que abonan al profesional un importe por paciente atendido, lo que integra un valor mayor de la guardia. 

Otro dato mencionado por el Consejo, respecto a la brecha de valores de honorarios de los médicos de guardia tiene que ver con que "al tomar para el análisis a los cuatro prestadores más importantes del grupo B, se detectó que hay diferencias de entre el 5% y el 23% si la guardia se realiza durante la semana o en el fin de semana". 

"Otro dato relevante es que sólo en dos instituciones del grupo A se han podido identificar valores distintos si el profesional es especialista o si aún no lo es", agrega el comunicado de la entidad, subrayando que "la especialización del profesional debería ser recompensada, para incentivar la calidad de atención". 

En el marco de esta dispersión, el CMPC le sugiere a las instituciones que "se pague un mínimo de $100.000 en el caso de no especialistas de baja complejidad; $130.400, para especialistas de baja complejidad, y de $150.400 para especialistas de alta complejidad"; lo que, entienden, significaría "un diferencial entre especialistas y no especialistas de un 30% y entre especialidades de baja complejidad y de alta complejidad, de un 50%".

Noticias relacionadas:

Dengue (Ministerio de Salud de la Nación)Dengue: 14 provincias presentan "circulación viral", según el Ministerio de Salud
DiscapacidadOficializaron el aumento del 30% del valor de las prestaciones para personas con discapacidad

Te puede interesar
Lo más visto