Debate del DNU: senadores peronistas acusan a Villarruel de incumplir con la Constitución

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) apuntó contra la vicepresidenta y titular del Senado por no convocar a una sesión especial para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, que desregula la economía y otras actividades.

País 14/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Interbloque FdT NA
El interbloque del FdT en el Senado apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel. Foto archivo: NA

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) acusó este miércoles a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, de no cumplir con el Reglamento de la Cámara alta ni con la Constitución Nacional al no convocar a una sesión especial para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que desregula la economía y otras actividades.

Los legisladores encabezados por José Mayans habían solicitado la semana pasada, por segunda vez, una sesión especial para mañana a las 14 con el objetivo de debatir la validez del DNU firmado por el presidente Javier Milei que desregula importantes sectores de la economía, entre otros aspectos.

Sin embargo, 24 horas antes del horario elegido para la sesión, el interbloque del FdT salió a cuestionar a la vicepresidenta porque, dijo, "incumple con la Constitución Nacional, la ley y el Reglamento de la Cámara".

En su embate, los senadores peronistas también criticaron el pedido del radicalismo hecho el fin de semana para que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, termine de definir los nombres de los integrantes de ese cuerpo que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

La intención de la UCR es que el DNU comience a ser debatido en la Bicameral (cuyos integrantes por el Senado ya fueron designados oficialmente), pese a que, según la legislación, el decreto ya puede ser llevado directamente al recinto. El punto es que, mientras tanto y con estas dilaciones, el DNU 70/23 está plenamente vigente.

"La solicitud de la UCR a una eventual convocatoria a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar en forma tardía y extemporánea el DNU 70/23 constituye una maniobra dilatoria que resulta funcional a la estrategia de mantenerlo en vigencia", remarcó el comunicado del peronismo.

Además, los senadores señalaron que "los plazos establecidos para el tratamiento en comisión del referido DNU se encuentran sobradamente vencidos".

"Es momento de abordar el decreto en el recinto y que cada actor político asuma su posición de cara a la sociedad, frente a las consecuencias que ya genera el mismo en la vida de las argentinas y los argentinos", remarcaron los integrantes del FdT.

Desde Diputados, Menem contraataca

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), le envió este miércoles una nota al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para ratificar la posición del oficialismo en cuanto a la distribución de las representaciones políticas en la comisión bicameral que analiza los DNU, por lo que le pidió a la principal bancada opositora que desista de proponer cuatro nombres ya que solo le corresponderían tres lugares.

“Ante la premura y necesidad de elevar la nómina de integrantes de este cuerpo que van a conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo solicito quiera tener a bien remitirme lo antes posible la lista de los tres postulantes del bloque y que le corresponden en función de lo dispuesto por la Ley 26.122”, señala la nota enviada por Menem a Martínez.

Sin embargo, el titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja desmintió que su espacio no haya propuesto los nombres para integrar la Comisión Bicameral, mostrando la comunicación elevada oportunamente a la presidencia de la Cámara de Diputados con la nómina de legisladores y acusando a Menem de sumarse a maniobras dilatorias. 

Germán Martínez by NA

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Senado by naDNU 70: el interbloque de Unión por la Patria en el Senado insistió con el llamado a sesión

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto