Un asesor en comunicación de Javier Milei es investigado por el intento de golpe en Brasil

Fernando Cerimedo aparece mencionado en la investigación del intento de golpe de Estado contra Lula Da Silva y que involucra al ex presidente Jair Bolsonaro. La noticia la divulgó un medio porteño y el "estratega digital" respondió en su cuenta de "X".

País 14/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cerimedo gentileza Diario con Vos
Fernando Cerimedo, involucrado en la causa por el intento de golpe en Brasil. Foto: gentileza Diario con Vos

Fernando Cerimedo, es el reconocido asesor en temas de comunicación digital que trabaja para el presidente Javier Milei. Y según reveló el medio La Política OnLine, está involucrado en la causa en la que se investiga el intento de golpe de Estado en Brasil contra Luiz Inácio Lula Da Silva, pocos días después de asumir el tercer mandato, y que tiene al ex presidente Jair Bolsonaro como centro de las pesquisas que lleva adelante la Justicia brasileña.   

Según divulgó el medio, Cerimedo aparece en la publicación del documento de la Corte Suprema de Brasil, "que autorizó el jueves pasado una serie de medidas contra Bolsonaro y los altos mandos de su gobierno por intento de golpe de Estado".

La investigación avanzó tras la confesión del teniente Mauro Cid, quien fuera secretario privado de Bolsonaro. El escándalo por las revelaciones de la investigación judicial no para de crecer en Brasil.

Como se recordará, en enero de 2023 miles de personas asaltaron violentamente y saqueron las sedes de los tres poderes del Estado brasileño, en la capital, Brasilia. Fue una movilización orquestada desde las redes sociales y distintas aplicaciones de mensajería, en rechazo a los resultados de la elección presidencial en la que ganó Lula Da Silva; los manifestantes exigían la intervención de las fuerzas militares para desplazar del gobierno al recientemente elegido presidente.

Cerimedo tuvo activa participación en la campaña electoral de 2022 de Bolsonaro, y la Justicia le adjudica haber conformado "milicias digitales", de manera similar a la estrategia seguida en su m omento por Donald Trump, completó el medio. 

La investigación del golpe

La Justicia brasileña avanza en la investigación del intento de golpe de Estado contra Lula y por estos días el tema ya es escándalo político. El propio Jair Bolsonaro llamó a sus seguidores a una movilización para la próxima semana en repudio a estas investigaciones y rechazando las acusaciones en su contra. 

En la causa Cerimedo aparece mencionado como un "especialista en redes", y pieza fundamental en el armado de las llamadas "milicias digitales", que operaron para alentar las movilizaciones buscando impedir la asunción de Lula. 

El juez de la Corte brasileña, Alexander de Moraes, involucra al fundador de La Derecha Diario como miembro de uno de los seis grupos que actuaron en la llamada "Operación Tempos Veriatis". El asesor del presidente Javier Milei en comunicación digital, también es considerado integrante del grupo de "Desinformación y ataques al sistema electoral", cuya dirección le es adjudicada al ex funcionario de la administración de Bolsonaro, Anderson Torres.

En la red social "X", Fernando Cerimedo escribió: "Lo peor, es que creen que me afecta. Al contrario, orgulloso de haber expuesto el fraude de la izquierda en Brasil, si la misma izquierda que mando 30 de sus marketineros y millones de dólares para la campaña de Massa y perdieron", respondió. Y concluyó: "La dictadura judicial de Brasil va a caer, y ustedes, no vuelven más".

causa en Brasil La Política Online

Extracto del documento de la Policía Federal brasileña. Gentileza: La Política OnLine

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.