El Vaticano dijo que la respuesta israelí a Hamas es desproporcionada y pidió parar la "carnicería"

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que la respuesta de Israel al ataque del grupo islamista palestino Hamas del 7 de octubre es desproporcionada y pidió parar la "carnicería" en Medio Oriente.

14/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
11-02-2024_el_papa_francisco_preside_la (1)
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, condenó la ofensiva israelí sobre Gaza. Foto: gentileza.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que la respuesta de Israel al ataque del grupo islamista palestino Hamas del 7 de octubre es desproporcionada y pidió parar la "carnicería" en Medio Oriente.

"La Santa Sede lo ha dicho desde el principio: por un lado, una condena clara y sin reservas de lo ocurrido el 7 de octubre. Pero al mismo tiempo, también una petición de que el derecho de Israel a la defensa que se invocó para justificar esta operación sea proporcionado y ciertamente con 30.000 muertos no lo es", denunció Parolin al participar anoche de un encuentro en la embajada vaticana ante Italia.

"Hay una voz generalizada de que no podemos seguir así. Necesitamos encontrar otras maneras de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina", reclamó.

En ese contexto, llamó a "no perder la esperanza" de una solución al conflicto y planteó: "San Agustín decía que la esperanza se basa en la indignación y la valentía, creo que todos estamos indignados por lo que está pasando, por esta carnicería, pero hay que tener el valor de seguir adelante y no perder la esperanza porque, si perdemos la esperanza, nos cruzamos de brazos".

Desde el inicio de las represalias israelíes sobre blancos civiles y militares, el Vaticano avaló el derecho a una defensa, pero con proporción a los ataques de Hamas, mientras, por otro lado, continúa el reclamo para que se llegue a la denominada solución "de los dos Estados" en la región además del otorgamiento de un estatuto especial a Jerusalén, más allá de la negativa de Tel Aviv a frenar su ofensiva.

La embajada de Israel ante la Santa Sede calificó este martes de "declaración deplorable" las palabras de Parolin,

Del mismo modo, aseguró que juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta "todas las circunstancias y datos relevantes conduce inevitablemente a conclusiones erróneas".

A través de un comunicado, la sede diplomática pidió al Vaticano tener en cuenta que Gaza "ha sido transformada por Hamas en la mayor base terrorista jamás vista".

"Apenas hay infraestructuras civiles que no hayan sido utilizadas por Hamas para sus planes criminales, incluidos hospitales, escuelas, lugares de culto y muchos otros", enfatizó en el texto citado por la agencia de noticias Europa Press.

Además, señaló que la construcción de la "infraestructura terrorista sin precedentes" de Hamas contó, a su juicio, "con el apoyo activo de la población civil local".

El Ministerio de Salud de Hamas anunció este martes que suman al menos 28.576 las personas que han muerto en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, desde el inicio de la guerra.

En tanto, 68.291 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio.

Fuente: Télam

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Lo más visto