Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

Mundo 07/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ofensiva israelí en Gaza (Reuters NA) 2
Desde octubre, más de 27.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en Gaza. Foto: Reuters / NA

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, presionó a los líderes israelíes, en Israel, a aceptar un alto el fuego con Hamas tras cuatro meses de ofensiva en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes.

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan es la respuesta de Hamas a una propuesta de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel, y contempla tres fases de cuatro meses y medio durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que el grupo libere a todos los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

La propuesta implica que Hamas seguiría en el poder en la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007, y que podría reconstruir sus capacidades militares, además de dejar abierta la puerta a que Israel detenga su ofensiva de manera definitiva y retire sus tropas, un escenario que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado de manera rotunda.

Ofensiva israelí en Gaza (Reuters NA) 3

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que las demandas de Hamas eran "un poco exageradas", pero que las negociaciones continuarán.

Blinken se reunió en Jerusalén con Netanyahu, en el marco de la que es su quinta gira por Medio Oriente Medio desde los ataques de Hamas en el sur de Israel del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y con otros 240 secuestrados llevados a Gaza.

Desde entonces, más de 27.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en Gaza, y más de 67.000 resultaron heridos. Gran parte del empobrecido territorio quedaron arrasadas, y el 85% de sus 2,3 millones de habitantes tuvieron que huir de sus casas, según la ONU, que ha denunciado posibles crímenes de la ofensiva israelí.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo", dijo Blinken luego de reunirse con Netanyahu, al tiempo que volvió a abogar por llevar ayuda a los palestinos de Gaza para paliar la crisis humanitaria en la que se hallan por escasez de alimentos, medicamentos, combustibles, agua potable y servicios médicos y sanitarios.

"Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevar la asistencia necesaria a quienes la necesitan tan desesperadamente, y los pasos que se están tomando -pasos adicionales que deben tomarse- son el centro de mis reuniones" en Israel, señaló el máximo diplomático de Estados Unidos.

Netanyahu ya ha dicho varias veces que la ofensiva israelí continuará hasta la "victoria total" sobre Hamas y el regreso de todos los rehenes restantes.

Estados Unidos, Egipto y Qatar ya estuvieron detrás de otra mediación que en noviembre pasado permitió la liberación de un centenar de los rehenes en manos de Hamas durante una tregua de una semana y en un canje con unos 200 adolescentes y mujeres palestinos presos en Israel. 

Ofensiva israelí en Gaza (Reuters NA)

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Franja de Gaza (Reuters NA) 5Argentina, Israel, judíos, palestinos y la postura del presidente Javier Milei

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto