La Provincia informó que la recaudación registró una caída del 10% interanual

El Ministerio de Economía y Gestión Pública informó que la recaudación de enero fue de $328.350 millones, lo que implica un crecimiento nominal del 218% respecto al mismo mes de 2023; aunque refleja una caída del 10% interanual, si se descuenta la inflación.

Córdoba 07/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Panal 8
"La crisis a nivel nacional sigue golpeando los ingresos provinciales", indicó el comunicado oficial. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba informó que la recaudación total de enero de 2024 fue de $328.350 millones, lo que implica un crecimiento nominal del 218% respecto al mismo mes de 2023; aunque refleja una caída del 10% interanual, si se descuenta la inflación.

"La crisis a nivel nacional sigue golpeando los ingresos provinciales", indicó el comunicado oficial.

Detalla a continuación el informe que entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 81% de la recaudación propia, aumentó 251% interanual en términos nominales, en línea con el incremento de precios estimado para igual periodo; y que sellos, que tiene una participación del 7% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 27% en términos reales respecto de enero de 2023. 

En tanto, los impuestos patrimoniales, con una participación del 10% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 40% en términos reales respecto de enero del 2023. En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 116% que implica una caída, descontada la inflación, del 39%. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 103%, que implica una caída del orden del 42% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en enero del 2024 un incremento del 218% en términos nominales respecto del mismo mes del 2023. Descontada la inflación, implica una caída real del 10% interanual. 

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 307% en términos nominales, con un incremento en términos reales del 15%, explicado en parte por el impacto del incremento del tipo de cambio sobre operaciones de liquidación de exportaciones, favoreciendo la dinámica recaudatoria del IVA aduanero.

La recaudación de Ganancias, por su parte, creció sólo un 116% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden del 39%. "Esto se debe, en parte, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría", explica el Gobierno.

Noticias relacionadas:

Salarios dignos 2 by naEl Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el jueves 15
Senado by naContinúa en el Senado el plenario para debatir el proyecto sobre lavado de activos

Te puede interesar
Lo más visto