Últimas noticias

Debate de la "Ley Bases": acuerdan cuarto intermedio antes de votar las "privatizaciones"

El debate en particular dejó en evidencia la falta de acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques "dialoguistas". Tras el rechazó de buena arte de los incisos del Capítulo "Reforma del Estado", se busca consensuar la votación del artículo que trata sobre 27 empresas públicas y su paso a manos privadas.

País 06/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pichetto NA
El bloque "Hacemos" que preside Miguel Pichetto apoyó la moción de cuarto inbtermedio. Foto: NA

En medio de la votación en particular, La Libertad Avanza (LLA) pidió un cuarto intermedio para alinear posiciones antes de la votación del artículo 7 del proyecto de Ley de Bases , que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas, en la Cámara de Diputados.

La "ley Ómnibus", que el viernes obtuvo la aprobación general, se debate en la Cámara de Diputados, dejando al descubierto la falta de acuerdos para artículos clave, que el oficialismo considera de sumo interés. Las negociaciones son intensas y con puntos donde todavía no se logra destrabar las diferencias para su tratamiento en el recinto, a partir de las objeciones de legisladores opositores, de los bloques llamados "dialoguistas". 

El pedido de pasar a cuarto intermedio, fue respaldado por el presidente Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una fuerte advertencia -teñida de chicana- a la LLA.

"Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo", lanzó Pichetto, luego de haber pedido la palabra en medio de la votación por incisos del artículo 5, en el cual el oficialismo salió derrotado con excepción del inciso B.

Y agregó: "Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder hay que ganar". El inciso "B" del artículo 5, se refiere a: "Regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas".

DEbate ley ómnibus NA

Reforma del Estado: traspié del oficialismo

La Cámara de Diputados rechazó gran parte de los incisos del Capítulo sobre Reforma del Estado, contenido en la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", y que referían a la reorganización administrativa de los organismos de gobierno.

El rechazo de cinco de los seis incisos que contenían el quinto artículo de la iniciativa, fue producto de la negativa de los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo y otro del bloque Hacemos; en tanto que el PRO, la mayoría de la UCR y La Libertad Avanza votaron a favor.

Tras cuatro horas de sesión, el debate en particular de la iniciativa sólo cubrió cinco de los más de trescientos artículos del proyecto de Ley.

La votación por incisos, mocionada por el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, enterró las chances de que la ley tuviera un mejor destino para el oficialismo ya que, en el caso del artículo quinto, al eliminar cinco de los seis incisos, la iniciativa quedó inerme.

La Cámara de Diputados resolvió eliminar el inciso a) referido a la facultad del Poder Ejecutivo a “regular y concentrar en un marco regulatorio la organización y funcionamiento interno del Sector Público Nacional”; y el c) que le permite “centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional”.

Fuente: NA - Télam 

Noticia relacionada

Diputados ley bases by télamDiputados: el oficialismo no logró conseguir la totalidad de las facultades delegadas que aspiraba

Te puede interesar
Menem presidente Cámara Diputados N

El Gobierno pretende contar esta semana con el dictamen del proyecto de "Ley Ómnibus"

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/01/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados continuará las conversaciones con los bloques opositores para analizar posibles modificaciones a la denominada ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos". Busca acelerar el trámite legislativo para su posterior tratamiento en el Senado, antes del fin de las "extraordinarias".

Lo más visto