Últimas noticias

Diputados: el oficialismo no logró conseguir la totalidad de las facultades delegadas que aspiraba

La Cámara comenzó a tratar en particular con un acuerdo para que el proyecto sea debatido por capítulos y para que cada orador tenga tres minutos por discurso.

06/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diputados ley bases by télam
La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría. Foto: Télam

La Cámara de Diputados retomó a las 14.30 de este martes la sesión especial en la que buscará aprobar en particular el articulado de la denominada Ley de Bases enviada por el presidente Javier Milei, que recibió el viernes el respaldo en la votación en general de 144 diputados contra 109.

La sesión se reinició tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes por lo que no requería del quórum reglamentario y en el primer tramo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio lugar a planteos de los diputados sobre cuestiones de privilegio.

Los primeros planteos provinieron del bloque de la Izquierda, donde los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado durante las manifestaciones en contra de la ley registradas la semana pasada.

¿Cómo se vota?

La Cámara de Diputados comenzó a tratar en particular la Ley "Bases" con un acuerdo para que el proyecto sea debatido por capítulos y para que cada orador tenga tres minutos por discurso.

Además, en el caso de que no existan modificaciones en particular, los capítulos serán votados de manera completa. En cambio, cuando haya discusiones por capítulo, y ante la eventualidad de un cambio, los artículos cuestionados serán votados uno por uno.

Artículo por artículo, las votaciones

  • Emergencia

La Cámara de Diputados aprobó por 134 a 121 votos el artículo primero de la ley "Bases" que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

El oficialismo contó con el voto de 37 votos de la Libertad Avanza, 37 del PRO, 13 de Hacemos Coalición Federal, 1 de Creo, 1 de Unión Mendocina, 1 de Avanza Libertad, 28 de la UCR, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires y 3 de Independencia.

Los votos en contra fueron 98 de Unión por la Patria (UxP), 6 de la UCR, 10 de Hacemos, 2 de Por Santa Cruz, y 5 de del FIT (izquierda). Posteriormente, el plenario legislativo aprobó por 140 a 115 el artículo que establece los principios y objetivos de esa emergencia pública.

El artículo 1 quedó redactado de la siguiente manera: "La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales".

En tanto, el artículo 3 determinó el plazo de la emergencia, que será "hasta el 31 de diciembre de 2024", con la posibilidad de "ser prorrogado por el Congreso de la Nación por el plazo máximo de UN (1) año". 

  • Facultades delegadas

La Cámara de Diputados votó 132 afirmativos contra 122 negativos el artículo 4, que contemplaba las facultades delegadas pretendidas por el Poder Ejecutivo, aunque le puso un freno al oficialismo en los incisos h, i y j.

Estos tres ejes están vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. De esta manera, el Gobierno podrá solo hacer uso de facultades en materia económica, financiera y administrativa.

Antes, se aprobó el Artículo N°3 que hace cumplir las seis emergencias aprobadas y contempla el plazo de las facultades hasta el 31 de diciembre de 24 con la posibilidad de ser prorrogado por el "Congreso de la Nación por el plazo máximo de UN (1) año".

DiputadosLey ómnibus: Menem y Francos se reunieron con los bloques dialoguistas para lograr consenso

Lo más visto