Últimas noticias

Ley ómnibus: Menem y Francos se reunieron con los bloques dialoguistas para lograr consenso

Los bloques dialoguistas están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

06/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diputados
La Cámara baja volverá a reunirse en sesión tras el cuarto intermedio. Foto: archivo

Los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados se encontraban reunidos esta tarde para avanzar en las negociaciones y llegar a la sesión de las 14 con mayor consenso para completar la media sanción obtenida el viernes, en el debate en particular de la ley "Bases" propuesta por el Gobierno de Javier Milei.

La Cámara baja volverá a reunirse en sesión tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes tras la aprobación en general de la norma, pero aún persisten las diferencias entre el oficialismo y bloques opositores "dialoguistas" sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.

Tras reuniones por separado de cada bancada, el presidente de la Cámara, Martín Menem, convocó esta tarde a su despacho a los diputados Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR). También participaban del encuentro el ministro del Interior, Guillermo Francos, y legisladores del oficialismo.

La bancada de La Libertad Avanza con el presidente del bloque, Oscar Zago, a la cabeza, juntó antes a sus legisladores y también tuvo encuentros con el resto de los espacios llamados dialoguistas con el objetivo de que la discusión en particular de cada artículo pueda avanzar.

Mientras en las afueras del Congreso se esperan manifestaciones y se reforzó el operativo de seguridad, los diputados comenzaron a ingresar, pasadas las 10, al Palacio Legislativo, para reiniciar las conversaciones con la meta de comenzar a las 14 la sesión con algunos puntos consensuados.

Al ingresar a la Cámara, Cristian Ritondo, de PRO, se mostró confiado esta mañana en que "hoy se avance lo máximo posible" en el entendimiento de que la ley "es una herramienta que el Gobierno necesita".

El diputado Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal) fue un poco más pesimista esta mañana al sostener que no se ha logrado "un diálogo sano y maduro" entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, y hubo un "desgaste muy complejo" en las negociaciones.

El diputado de la UCR Manuel Aguirre afirmó, en tanto, que su espacio tendrá reparos con los artículos que "pueden causar un daño muy grande a la sociedad", y mencionó que los puntos que más le preocupan son "las delegaciones de facultades y la venta desordenada de empresas públicas".

Esta mañana también se reunieron por separado Pichetto, Florencio Randazzo y Nicolás Massot, de Hacemos, Coalición Federal e Innovación, para persistir con la meta de llegar a acuerdos previos a la sesión.

Los bloques dialoguistas esperaban respuesta a sus pedidos de reformulación un conjunto de artículos.

La intención de algunos diputados es iniciar la sesión a las 14 -presidida por Martín Menem-, pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche y retomar mañana para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.

Autoridades parlamentarias anticiparon que si bien esta tarde "comenzará el tratamiento" del proyecto, el trámite "va a ser largo" y "puede extenderse hasta mañana y el jueves", ya que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre las bancadas de la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta este martes para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.

El oficialismo necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno nacional.

Los bloques dialoguistas están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

Acuerdos y desacuerdos

En cambio, una decena de diputados no quieren votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.

Los legisladores que no quieren votar facultades delegadas son cuatro de Córdoba, los seis de la Coalición Cívica, con lo cual sumados a los 109 que rechazaron la ley Bases y están dispuestos a votar en contra de todos los artículos, el oficialismo tiene los votos muy justos para imponer su postura, reconocieron fuentes parlamentarias.

Uno de los puntos donde hay más acuerdo es en el capítulo de privatizaciones de empresas públicas aunque aún faltan pulir algunos artículos sobre el control de esos procesos de venta de esas compañías y la evaluación patrimonial de las mismas.

Los legisladores señalan que hay un principio de acuerdo en este punto, pero tanto la UCR como Hacemos se oponen a las privatizaciones del Banco Nación, Nucleoeléctrica y de Arsat donde se proponen ventas parciales, y piden que un organismo independiente haga su tasación y tenga un rol importante la Comisión Bicameral en oportunidad de su publicación.

Fuente: Télam

Guillermo Francos by naFrancos descartó que se coparticipe el Impuesto País e insistió con la reforma laboral

Lo más visto