
El litio es el segundo mineral más exportado y cuatro países se llevan casi todo lo extraído
Redacción La Nueva Mañana


El litio hallado en la Argentina ya se convirtió en el segundo mineral más exportado, y cuatro países concentran casi toda la demanda.
El litio es un recurso estratégico en América Latina y la demanda de este mineral continúa en ascenso. Distintas potencias industriales son los países de destino del material extraído de este metal: Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón reciben el litio que se exporta de la Argentina.
Un informe de la Secretaría de Minería, divulgado este martes, revela que las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior que lleva a cabo la Argentina. Sólo en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba, en términos de volúmenes, del 125 por ciento.
"Para el caso del litio, en diciembre se exportaron un total de u$s85 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos", informó la dependencia oficial.
"Así, el litio explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 125%. Dado este último dato, en los 12 meses de 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s835 millones", añadió.
De acuerdo con la Secretaría de Minería, en 2023 las exportaciones del metal crecieron "20,2% interanual, representando el 20,8% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la mejor posición para los 12 meses de un año".
La salida del litio local evidenció un salto del 30% durante 2023. Lo particular es que más del 90 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino apenas 4 países.
"China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)", precisó el organismo.
Fuente: NA


Por pedido de la querella, el crimen de Daniela Villalba se investigará como femicidio

La oposición exigió que se investigue si Milei colaboró con la fuga de Bolsonaro

Renato Iván Tabella se negó a declarar ante la Justicia por el femicidio de Tatiana Fernández

El consumo en los hogares cayó en septiembre y acumula dos meses consecutivos a la baja

El riesgo país saltó a 755 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% en Wall Street

Los activos argentinos se derrumban y el riesgo país se dispara hasta los 745 puntos

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal


Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mutual de Trabajadores de Prensa y Comunicación

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

"El Estado sigue llegando tarde": Ammar Córdoba reclamó justicia por los dos femicidios

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"






