Últimas noticias

El litio es el segundo mineral más exportado y cuatro países se llevan casi todo lo extraído

Se trata de un recurso estratégico con que cuenta el país y su demanda no para de crecer. Lo reclaman potencias industriales. Estados Unidos y China, a la cabeza de los países compradores de litio argentino.

Economía 06/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Litio Télam
El litio se convirtió en el segundo mineral más exportado. Foto ilustrativa: Télam

El litio hallado en la Argentina ya se convirtió en el segundo mineral más exportado, y cuatro países concentran casi toda la demanda.

El litio es un recurso estratégico en América Latina y la demanda de este mineral continúa en ascenso. Distintas potencias industriales son los países de destino del material extraído de este metal: Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón reciben el litio que se exporta de la Argentina.

Un informe de la Secretaría de Minería, divulgado este martes, revela que las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior que lleva a cabo la Argentina. Sólo en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba, en términos de volúmenes, del 125 por ciento.

"Para el caso del litio, en diciembre se exportaron un total de u$s85 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos", informó la dependencia oficial.

"Así, el litio explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 125%. Dado este último dato, en los 12 meses de 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s835 millones", añadió.

De acuerdo con la Secretaría de Minería, en 2023 las exportaciones del metal crecieron "20,2% interanual, representando el 20,8% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la mejor posición para los 12 meses de un año".

La salida del litio local evidenció un salto del 30% durante 2023. Lo particular es que más del 90 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino apenas 4 países.

"China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)", precisó el organismo.

Fuente: NA 

Te puede interesar
Ed 339 © L Cirico

Preocupación por los puestos de trabajo y la caída del consumo

Facundo Piai
Economía 02/12/2023

El presidente electo Javier Milei anticipó que el rumbo de la economía en su mandato irá hacia un decrecimiento del nivel de actividad acompañado de una alta inflación. Sindicalistas y empresarios industriales expresaron su intranquilidad ante la incertidumbre del nuevo gobierno.

Lo más visto